CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Para el presidente de Aerolíneas, el mensaje de los pilotos es una campaña del kirchnerismo

Luis Malvido considera que detrás del reclamo se encuentra esa fuerza, que quiere desestabilizar al Gobierno

Fuente: NA.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, cuestionó este martes los mensajes de protesta contra el Gobierno de Mauricio Macri que leyeron pilotos en vuelos de la empresa aerocomercial estatal. El titular de la compañía anunció que tomará medidas para que esto no se siga repitiendo y planteó que ese reclamo está «quebrando una normativa interna. Además, recibimos una consulta del regulador de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) que nos pregunta por qué estamos haciendo esto y qué medidas vamos a tomar».

En declaraciones radiales, Malvido indicó que están «convocando a los comandantes que dieron este mensaje, (para) que nos expliquen de qué se trata y por qué lo están haciendo». Sin embargo, desligó a los pilotos, a los que calificó de «rehenes forzados a dar un mensaje». En este sentido, apuntó directamente al titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, «al que escuchamos decir que su intención era voltear al Gobierno». En el último tiempo, dicho gremio, junto con otros que pertenecen al rubro de la aviación, han realizado sendos reclamos por su situación laboral y por la crisis que atraviesa el sector.

En diálogo con radio La Red, el presidente la compañía estatal planteó: «Hay que entender que no se trata de una medida en contra de Aerolíneas en particular, sino que es parte de una campaña del kirchnerismo para desestabilizar al Gobierno y, eventualmente, voltearlo». Asimismo, manifestó que «lo cierto es que esta no es una única medida, esta es una acción permanente del gremio, primero en asambleas, paros o movilizaciones termina haciendo irrupciones en el servicio que termina perjudicando a miles de pasajeros».

El mensaje de la polémica

El mensaje de la discordia fue leído por pilotos cuando el avión ya había aterrizado y se procedía a la descarga del equipaje. El mismo apunta a «concientizar a los pasajeros en las diferentes empresas respecto al fracaso de la política aerocomercial y sus lamentables consecuencias». Al respecto, cuestiona que, «como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen la dotación con pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias».

Ninguno de estos reclamos era nuevo para el oficialismo, ya que han sido expuestos por las distintas agrupaciones sindicales del ramo aéreo en sus medidas de fuerza. El titular de Aerolíneas Argentinas hizo referencia a los principales reclamos que se exponen en el mensaje y los refutó: «No entiendo cuando hablan de precarización. Estamos volando mucho más. Tenemos más pasajeros año contra año. Estamos volando en cabotaje 18% más que en 2018. Vamos agregando rutas para conectar a todo el país».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados