CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Construcción: el empleo registrado cayó 2% en mayo

El IERIC informó que la Región Metropolitana fue la más afectada del país

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) diera a conocer que en mayo de 2019 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) sufrió una caída de 3,4% interanual, este miércoles se dio a conocer una nueva cifra que refleja la difícil situación que atraviesa el sector. De acuerdo con un informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el empleo registrado en este rubro industrial bajó 2% interanual en mayo, con lo cual contabiliza un total de 417.216 puestos de trabajo formales. Dicha entidad precisó además que respecto de abril de este año la disminución fue de apenas 0,1%.

La institución evaluó que, a lo largo de mayo y junio, hubo una «dinámica levemente contractiva del empleo sectorial que contrasta con lo ocurrido en el primer trimestre del año». Como consecuencia de ello, el nivel de mayo se ubicó 0,6 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en marzo. A su vez, el IERIC indicó que el plantel medio de las constructoras abarcó en mayo a 14,5 puestos por empresa. Este número es idéntico al de abril y prácticamente igual que el que se consignaba un año atrás (-0,1%). Por otra parte, precisó que en mayo y, en menor medida, en abril se identificó un menor dinamismo del empleo sectorial en los establecimientos de mayor tamaño relativo.

A nivel territorial, la evolución del empleo reflejó una gran heterogeneidad. Mientras que 12 jurisdicciones presentaron un volumen de ocupación superior al del mes anterior, en abril habían sido 13 las que se hallaban en esa situación. Principalmente, como consecuencia de la baja registrada en la Capital Federal, en la Región Metropolitana fue donde más se percibió la retracción del empleo durante mayo, ya que la zona acaparó el 46,1% del total de puestos laborales perdidos a nivel nacional. Distinta suerte corrieron el interior de la provincia de Buenos Aires, Misiones y Entre Ríos, que lograron ubicarse en márgenes positivos. El caso de San Luis merece mención aparte, ya que en tierras puntanas se verificó la mayor tasa de crecimiento mensual por tercer mes consecutivo.

Con respecto a los salarios, los trabajadores de la construcción percibieron en mayo 31.298 pesos, aproximadamente. Este número reflejó un incremento del 55,9% interanual. Santiago del Estero, Santa Fe y Chubut fueron las provincias donde los sueldos medios aumentaron de manera más significativa, con tasas mensuales del 25,8%, 24,8% y 23,7%, respectivamente. Por otra parte, el IERIC informó que en junio último se registraron 106 empleadores más en actividad con respecto al mismo mes de 2018. Esta cifra representa un alza del 0,53% interanual y una desaceleración respecto al 1,4% que se registró en mayo.

Costo de la construcción

La semana pasada, el INDEC daba a conocer el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a junio de este año. La entidad precisó en su informe que, respecto de las cifras de mayo último, el mismo registró una suba de 1,7 por ciento. «Este resultado surge como consecuencia del alza de 2,5% en el capítulo ‘Materiales’, de 1,2% en el capítulo ‘Mano de obra’ y de 1,1% en el capítulo ‘Gastos generales'», explicó el organismo dirigido por Jorge Todesca.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados