CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Berazategui: le amputaron la pierna equivocada a una jubilada que sufre diabetes

La paciente se sometió a una cirugía programada y se dio cuenta de lo ocurrido cuando despertó. La familia quiere quitarle la matrícula al médico responsable

Fuente: Google Street View.

Un irremediable error médico causó conmoción en el partido bonaerense de Berazategui, ya que a una jubilada le amputaron la pierna equivocada. La increíble equivocación se produjo en el Nuevo Sanatorio Berazategui y tuvo por triste protagonista a Magdalena, una señora de 66 años, afiliada al PAMI. La mujer, que sufre de diabetes, debía someterse a una cirugía programada luego de que una intervención anterior en la que perdió un pie no hubiera arrojado el efecto médico deseado. Frente a la falta de respuesta que tuvo aquel procedimiento, los profesionales de la salud le indicaron que debían a uno nuevo donde se avanzaría hasta su rodilla, hecho que terminó en la terrible falla.

En cumplimiento de lo recomendado por los médicos, la jubilada se sometió a un procedimiento quirúrgico donde le amputarían parte de su pierna derecha, que se hallaba comprometida por una necrosis. Al despertar en su cuarto de la mencionada clínica privada bonaerense, la paciente se dio cuenta del gravísimo error que había cometido el cirujano a cargo de la intervención: le había cortado la pierna equivocada, es decir, la izquierda, que se encontraba en perfectas condiciones.

«La cirugía estaba programada para la semana pasada. Antes, le habían amputado un dedo para sacarle la necrosis que había. El doctor Rico, cirujano vascular, dijo que, como la infección avanzaba, había que amputar la pierna derecha. El lunes nos avisaron que la iban a intervenir, entró al quirófano a las 19:00 y la operación no duró más de 45 minutos. Cuando terminó, el cirujano que la operó, de apellido Cardozo (Gonzalo), siempre habló de la pierna derecha», narró Mayra, la hija de la víctima, en diálogo con TN.

En sus declaraciones al mencionado medio, la mujer relató: «Cuando fuimos a la habitación, nos dimos cuenta de que el miembro que faltaba era el otro», no el que debía ser amputado. «Estaba claro que era la pierna derecha porque en toda la historia clínica se habla de que debía amputarse esa, que es en la que estaba la necrosis. Salí corriendo, toqué timbre al quirófano y salió esta vergüenza de persona. Él se iba, yo le preguntaba qué había hecho, empezamos a discutir: no sabía qué decirme, se puso nervioso. Me dijo que en el quirófano vieron que tenía algo en el talón de la pierna izquierda», comentó sobre cómo enfrentó al responsable del hecho.

La familia de la víctima realizó una denuncia penal y la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 de Berazategui, a cargo de la fiscal Karina Santolin, inició una causa caratulada como «lesiones culposas». Una de las principales pruebas para comprobar el delito será la historia clínica de la jubilada de 66 años, ya que el documento permitirá comprobar en qué instancia se produjo el error y quién es el profesional responsable de él. Sin embargo, enojada por la situación, Maya advirtió: «No voy a parar hasta sacarle la matrícula a Cardozo, que sé que sigue atendiendo».

La joven contó que se puso en contacto con las autoridades del PAMI y que decidieron trasladar a Magdalena a un centro médico de Quilmes. Esta entidad emitió un comunicado donde explica la jubilada se encuentra en observación y que su equipo de profesionales está evaluando cuáles son los próximos pasos a seguir. Esto mismo explicó Claudia, otra hija de la víctima, quien aclaró que la vida de su madre no corre peligro y puso en duda que hubiera sido necesaria, incluso, la amputación del miembro derecho de su mamá.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados