CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Por la crisis, «se venden marcas menos conocidas y eso beneficia a las pymes»

Así lo manifestó el dueño de la cadena de supermercados Maxiconsumo, Víctor Fera

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JULIO 22: Los productos de "segundas marcas" ya representan el 43% del mercado de productos masivos, en especial alimentos y bebidas surgidos tras la crisis del 2001. Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

Pese a que la inflación lleva tres meses desacelerada, el bolsillo de los argentinos continúa resentido. Es por ello que muchos han optado por dejar atrás la compra de determinados productos para inclinarse por opciones menos costosas. Esto mismo fue analizado por el dueño de la cadena de supermercados Maxiconsumo, Víctor Fera, quien consideró que, a raíz de la recesión económica, ha habido un aumento en la venta de las segundas marcas. De acuerdo con el empresario, esa situación beneficia a las pymes que las producen.

En declaraciones radiales, Fera analizó el panorama económico actual: «Hay menos trabajo y menos consumo. Hay marcas muy importantes que no ocupan los mejores lugares, sin embargo, son las más vendidas de la Argentina y no tienen la posibilidad de estar exhibidas como otras, porque no hay Ley de góndolas». Esta última medida ha sido uno de los grandes reclamos del supermercadista, ya que considera que la misma hará bajar los precios y fomentará la competencia, como expuso dos meses atrás en su cuenta de Twitter. En su diálogo con la emisora Somos Radio AM 530, expuso además que, si bien la situación no está mejor, «se venden marcas menos conocidas y eso beneficia a las pymes».

Recientemente, en la presentación de su libro en Mar del Plata, Cristina Kirchner había trazado un paralelismo entre el comportamiento de consumo de los argentinos en su gobierno y el que han adoptado durante el de Mauricio Macri. Al respecto, la exmandataria dijo: «Durante nuestra gestión, los supermercados rebosaban de mercadería de toda de primeras marcas (…). Ahora aparecen y proliferan marcas ‘La pindonga’, ‘El cuchuflito’, marcas que nunca nadie conoció». El dueño de Maxiconsumo opinó sobre estas declaraciones de la candidata a la vicepresidencia por el Frente de Todos y expuso: «No sé si (‘pindonga’ y ‘cuchuflito’) son buenos términos. Estamos acostumbrados las empresas más chicas a llamarnos segunda marcas cuando no lo somos. Somos primeras marcas, seguro; primera calidad, seguro».

Por otra parte, el empresario comentó que, considerando 15 mil productos, la inflación es de 63,3% anualizado, 7 puntos porcentuales por encima de el índice interanual que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El supermercadista aclaró que la cifra que proporcionó abarca, principalmente, a alimentos y productos de fiambrería, limpieza y perfumería. Dicha medición fue realizada a partir de una canasta básica que tiene Maxiconsumo, que Fera describión como «un INDEC de verdad». Además, estimó necesario que los trabajadores ganen lo suficiente para que puedan consumir y, gracias a ello, Argentina se pondrá en marcha y crecerá. «Bajando los sueldos, el país no va a crecer», opinó.

El poder de compra

«Un empresario sin gente que pueda gastar, no puede vender», planteó Fera en su entrevista de esta mañana. Ayer, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, había analizado, justamente, la caída en el poder de compra de los trabajadores y de la clase pasiva. Esta realidad no se ha visto beneficiada por la suba de los precios. Como informaba El Cívico, la entidad que conduce el abogado había estimado que en la primera quincena de julio el valor de la canasta básica de alimentos (CBA) había aumentado 1,89 por ciento.

En diálogo con el programa Mañana Sylvestre, emitido por Radio 10, Polino había planteado que, según datos de la Secretaría de Agroindustria, «las ventas de productos lácteos en el mercado interno registraron caída entre el 6 y el 13% en los primeros cinco meses de este año». Con respecto a este tema, expuso que «cuando baja el consumo de leche, estamos afectando el desarrollo mental y físico de la niñez argentina». Asimismo, denunció que, «de acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, en junio de este año aumentó un 25% la venta ilegal callejera en relación al año anterior». Al respecto, indicó que «el rubro más comercializado fue indumentaria y calzado, seguido por alimentos y bebidas».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados