CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Los médicos bonaerenses aceptaron en disconformidad un aumento del 34%

La CICOP organizó un congreso gremial el sábado y decidió aprobar la suba salarial propuesta por la Provincia

Fuente: portal oficial de CICOP.

Médicos de hospitales bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) aceptaron el aumento salarial de 34 por ciento en promedio que les había ofrecido María Eugenia Vidal el pasado jueves. El sí a la propuesta del Ejecutivo provincial llegó luego de una intensa lucha, que culminó este sábado 20 en un congreso de delegados. En esta oportunidad, los presentes votaron a favor del incremento de sueldo, aunque manifestaron su descontento con el monto estipulado por el oficialismo.

El gremio, que nuclea a 13 mil profesionales de la salud, emitió una circular donde comunica que en la mencionada reunión se «resolvió por muy amplia mayoría ?más del 90% de las asambleas? aceptar en disconformidad la propuesta que el Gobierno provincial realizara en la reunión paritaria de la Ley 10471 del jueves 18». El sindicato también dejó en claro que se mantendrá «en estado de alerta a fines de monitorear el cumplimiento de cada uno de los ítems que, no sin esfuerzo, llegaron a consensuarse en la mesa de negociaciones».

La asociación explica que el incremento se basa en cuatro puntos. El primero de ellos es el aumento de las bonificaciones a partir de mayo, que se equiparan al del básico. El segundo consiste en la aplicación de la cláusula de adecuación automática según la inflación que mida el INDEC en el mes de julio. El tercero se centra en la recategorización a partir de setiembre tomando la categoría 17 como base de cálculo para los básicos más un aumento de dos puntos porcentuales al propio básico. El cuarto y último se trata de un incremento del orden del 2% en noviembre y de una cláusula de revisión en ese mes.

La propuesta totaliza un aumento de un 34% de bolsillo en el mes de noviembre e alcanza a residentes, becarios y el valor de los reemplazos de guardia en la misma proporción. «El Gobierno se comprometió a pagar los retroactivos que devienen de las bonificaciones de mayo y la cláusula automática por planilla complementaria en fecha similar al salario del mes de julio (primeros días de agosto), pero con recibo separado. El pago correspondiente a la inflación de julio equivale a un 24,5 %, debiendo corroborarse con la publicación oficial si finalmente esa cifra se compadece con la realidad. Si hubiera una diferencia, deberá ser compensada», precisó el gremio en su comunicado.

La CICOP reconoció que la suba de haberes del 34% es bastante superior a la cifra lograda por otros estatales, cuyo acuerdo no alcanzó el 29%. Además, destacó que «el compromiso de puesta en vigencia del nuevo Reglamento de Residentes y las Comisiones de Recursos Humanos a partir del 1 de agosto constituyen otros de los avances que influyeron en la aprobación de la propuesta». El mes pasado, la entidad daba a conocer que el Ministerio de Salud bonaerense se encontraba renovando la reglamentación que atañe a las residencias. El Gobierno decretó que quienes transitan sus primeros años en la medicina gocen de una jornada laboral de 8 horas, del descanso posguardia, del cobro del aguinaldo, de la cobertura de una obra social y del derecho a ser representados sindicalmente en las paritarias.

El acuerdo sellado recientemente alcanza al personal médico de 80 hospitales bonaerenses, además de centros de salud, nosocomios municipales y el Hospital Posadas, de Haedo, que depende del Ministerio de Salud de la Nación. Este año el gremio había completado 15 días de medidas de fuerza, con siete paros de 24 horas y cuatro de 48. El último, que fue de un día, se realizó el 26 de junio pasado y se caracterizó por la instalación de una carpa sanitaria de protesta frente al Congreso para visibilizar la lucha de la única agrupación sindical que no había sido llamada a paritarias en todo 2019.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados