CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Del 22 al 26 de julio rige la feria fiscal de ARBA y se postergan los plazos una semana

La entidad anunció esta mañana que no computará los días hábiles de ese periodo para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes

Fuente: Twitter oficial de ARBA.

Entre el 22 y 26 de julio regirá la feria fiscal administrativa en territorio bonaerense con motivo del receso invernal, que comienza el lunes de la próxima semana y termina el 2 de agosto. Por tal motivo, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) resolvió postergar una semana los plazos vinculados a presentaciones, recursos o defensas de los contribuyentes. La decisión fue informada a los contribuyentes esta mañana por el organismo comandado por Gastón Fossati.

Pasando en limpio, durante ese período, el agente recaudador bonaerense no computará los días hábiles administrativos establecidos en los procedimientos tributarios o catastrales. Según indicó la propia ARBA en un comunicado que difundió en su sitio web, el objetivo de esta medida es «facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y no afectar su derecho de defensa». Por tal motivo, los plazos para la contestación de requerimientos, citaciones o actuaciones notificadas durante esos cinco días, comenzarán a regir a partir del primer día hábil siguiente a la finalización de la feria, es decir, a partir del 29 de julio.

«Esta suspensión de los periodos procedimentales tributarios no afectará la atención al contribuyente ni los servicios o fiscalizaciones que desarrolla ARBA, ya que el organismo trabajará con normalidad durante la feria», aclaró el ente recaudador. «Tampoco regirá para los vencimientos impositivos fijados por el calendario fiscal ni para el cumplimiento de los deberes formales y materiales de los contribuyentes, agentes de recaudación e información, que se mantendrán sin modificaciones», indicó la agencia al final de su comunicado.

Otro importante anuncio que la agencia realizó esta semana es que los contribuyentes que tributan Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires y posean crédito fiscal con ARBA de hasta $200.000 podrán solicitar desde el 1 de agosto su reintegro desde la página web del organismo. La entidad señala que, «una vez iniciado el trámite digital, recibirán la devolución en 72 horas». Al respecto, Fosatti manifestó que «en los últimos años logramos simplificar y agilizar la devolución de saldos a favor para brindarles una rápida respuesta a los contribuyentes. Esto fue posible a partir de la implementación de un sistema de reintegro digitalizado, que aporta eficiencia y transparencia».

El director de la agencia de recaudación también señaló que «en octubre de 2017 el tope para acceder al trámite web de devolución era de $10.000» y que se consiguió elevarlo de forma gradual hasta llegar en 2019 a 200.000 pesos. «Esa ampliación de límites, sumada a una flexibilización en las condiciones de acceso, nos permitirá desde agosto alcanzar a más del 95% de los contribuyentes con saldo a favor, quienes podrán iniciar el trámite por internet y recibir su reintegro a los tres días”, destacó Fossati.

Feria de AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) también estará de feria fiscal administrativa hasta el 26 de julio, aunque en su caso la misma comenzó este lunes 15. La entidad nacional aclaraba en la Resolución 4516/2019, publicada en el Boletín Oficial a principios de mes, que la suspensión de sus actividades alcanzaría a todas las dependencias del país. También especificaba que se había tenido en cuenta la feria judicial de invierno al momento de fijar el periodo en el que la AFIP no prestaría sus servicios a la ciudadanía.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados