CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

La Provincia canceló el último vencimiento del bono PBA 5,75% 2019

Con este pago, el Gobierno redujo en 750 millones su deuda en moneda extranjera

Fuente: portal oficial del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

El Gobierno bonaerense anunció que este jueves abonó el vencimiento final del bono PBA 5,75% 2019. Este pago permitió reducir en 750 millones de dólares la deuda en moneda extranjera que contrajo la de Provincia de Buenos Aires, comandada por la dirigente de Juntos por el Cambio y aspirante a la reelección, María Eugenia Vidal. A esta cifra se agregan 21,6 millones de dólares en intereses, según explicó el Ministerio de Economía provincial en un comunicado que difundió en su página web.

De acuerdo con lo consignado por la cartera que encabeza Hernán Lacunza, «este bono se emitió en junio de 2016 y se reabrió en octubre de ese año. Fue un instrumento de financiamiento a tres años de plazo, e implicó la tasa más baja pagada por la provincia en toda su historia». El organismo económico aclaró que se trata del vencimiento más importante de 2019 y que su pago permitió cubrir más del 90 por ciento de los vencimientos de capital en moneda extranjera de todo el año.

El ministerio detalló que para saldar esta porción de la deuda bonaerense se utilizaron «divisas que la Provincia tenía reservadas a este fin, dentro de su política financiera precautoria, que le permite mantener al día todas sus obligaciones, ya sean salarios y aguinaldos, municipios, proveedores o vencimientos de deuda». Asimismo, aclaró en su comunicado que el financiamiento obtenido mediante este bono «fue utilizado para el cumplimiento del plan de obras dirigido a mejorar la infraestructura de la Provincia».

Como no podía faltar en un año electoral, más teniendo en cuenta que Cambiemos quiere continuar siendo oficialismo en territorio bonaerense, la cartera de Lacunza apuntó contra la gestión kirchnerista. En el texto, se destaca que «entre 2015 y 2019 la Provincia más que duplica la inversión en infraestructura registrada en el gobierno anterior». La propia gobernadora ha justificado el uso de este tipo de comparaciones. En una entrevista para el canal TN, esgrimió su principal argumento: «Decir cómo fue el pasado en la Provincia de Buenos Aires no es hacer campaña sucia».

Pese a que el oficialismo provincial festeja la reducción de la deuda, desde la oposición se mantienen críticos con respecto a este tema. Muestra de ello son las declaraciones de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien sostuvo en una entrevista para Crónica TV que «en la provincia de Buenos Aires se da un fenómeno similar al de la Nación, Vidal endeudó tanto la Provincia como Macri a la Argentina. Son 12 mil millones de dólares que no sabemos en qué se usaron y que podrían haber ido a 500 mil patrulleros, a 150 mil aulas, 350 mega hospitales».

La jefa comunal se postula en estas elecciones como candidata a vicegobernadora del Frente de Todos. La acompaña en la boleta Axel Kicillof, quien también ha sido muy crítico de la gestión de la dirigente del PRO. El legislador kirchnerista había sido chicaneado por la mandataria bonaerense cuando afirmó, como comentaba El Cívico, que «esta es una elección donde no se elige ministro de Economía, se elige gobernador. Mi adversario no es un candidato, es un sistema». El exfuncionario se defendió en el programa radial Mañana Sylvestre, donde expuso: «Dicen que soy parte de un sistema que tiene 30 años en la provincia y después dicen lo contrario. Yo soy candidato de un frente que incluye a (Fernando) ‘Pino’ Solanas, a Felipe Solá, a Juan Grabois, al Movimiento Evita. Todo es campaña negativa y agresiva».

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados