CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

Noticias en español

Comprobado: Kicillof no dijo que hay que expropiar campos ni que Venezuela es un país modelo

El proyecto periodístico Reverso desmitió los posteos que le adjudicaban tales afirmaciones al candidato del Frente de Todos

Fuente: Twitter oficial de Axel Kicillof.

En una época donde el universo digital se cuela en todos los ámbitos, creer que el juego político solo se desenvuelve en las vías tradicionales resulta, al menos, ingenuo. Con el surgimiento de las redes sociales, quienes se dirimen una porción del Estado encontraron un camino más donde promocionarse, acercarse a la ciudadanía y por qué no para ensuciar a sus adversarios. Este entramado parece haber alcanzado al candidato a gobernador de Buenos Aires del Frente de Todos, Axel Kicillof. Recientemente, comenzó a circular una publicación donde se afirmaba había asegurado que, de ganar las elecciones, su espacio expropiaría los campos grandes y tomaría a Venezuela como modelo a seguir en materia económica. Sin embargo, se comprobó que tales afirmaciones no fueron realizadas por el dirigente kirchnerista.

«Escucharon a Kicillof en América TV? Dijo que a los campos grandes los van a redistribuir -o sea expropiar- y que Venezuela era un país modelo en concepto de distribución de dinero! Estamos en el horno, el comunismo ya fue y este terrorista lo quiere para la Pcia. de Bs. As», señala un posteo. Este es uno de varios con contenidos similares que fueron publicados entre el 9 y el 10 de julio. Todo apunta a que su publicación fue obra de trolls, ya que Reverso, un proyecto periodístico colaborativo que lucha contra la desinformación, pudo comprobar que el exministro de Economía no solo no dijo eso en el citado canal, sino en ningún otro medio.

El equipo de la mencionada iniciativa identificó que hay al menos media docena de posteos con ese texto circulando por las redes sociales. En total, estos mensajes fueron compartidos 4.000 veces y acumularon 500 reacciones. El texto también circuló por Twitter y llegó al número de WhatsApp de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que los periodistas que forman parte del proyecto lo verificaran. Tras realizar un barrido por las entrevistas que ha dado el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, la agrupación echó por tierra la veracidad de los dichos que le atribuyen al legislador.

Falta de pruebas

Tal como fue mencionado anteriormente, los posteos se realizaron entre el 9 y 10 de julio. El 8 de ese mes, el exministro de Economía dialogó con el programa Intratables, que se emite por la pantalla de América. El exfuncionario se encontraba en dicha ciudad costera para participar de un acto de campaña junto con su compañera de fórmula, Verónica Magario, y el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. En aquella entrevista, el legislador respondió a los comentarios de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien había expresado en el ciclo de Canal 13 Periodismo Para Todos que «la Cámpora va a ser el gobierno, no va a influir, va a gobernar» porque «Kicillof es Máximo (Kirchner) y el proyecto es Máximo 2023». Las declaraciones de la mandataria bonaerense habían sido recogidas días atrás por El Cívico.

Reverso comprobó que, en su conversación con el programa conducido por Fabián Doman, el candidato sí opinó sobre la situación del campo y la falta de crédito para el sector. También lo hizo sobre los pequeños productores e hizo una referencia histórica. Sin embargo, en ningún momento habló de expropiar campos ni de Venezuela en ese programa. El diputado nacional por la Ciudad tampoco ha manifestado tal postura desde que se confirmó su candidatura a la gobernación el 27 de mayo último.

A partir de un relevamiento llevado a cabo por la agencia Global News Group, el equipo periodístico comprobó que la única entrevista que Kicillof le concedió a América TV desde que anunció que se enfrentaría a Vidal en las elecciones fue la del 8 de julio y allí no formuló las afirmaciones que le adjudican. Tampoco hay registros de que hubiera hecho tales declaraciones en otra oportunidad, según pudo comprobar Reverso luego de una búsqueda por Google y YouTube. Como última medida para terminar de comprobar la falsedad de los posteos, los miembros del proyecto antidesinformación contactaron al área de prensa del candidato, que indicó que no existe ninguna nota en la que el kirchnerista haya dicho eso.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados