Cómo lograr que tu casa sea mucho más sustentable

casa sustentable

En los últimos años, la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente se ha convertido un tema de agenda mundial. Distintas ONGs, empresas e instituciones de gobierno vienen implementando diferentes medidas para mejorar la calidad ambiental y evitar que los actos humanos impacten de manera negativa en el ambiente. Sin embargo, la responsabilidad para el cuidado ambiental no solo debe recaer sobre organismos externos, sino que todos los ciudadanos deben llevar adelante hábitos cotidianos y adoptar comportamientos ecológicos. Por eso, a continuación presentamos algunos consejos para lograr una casa sustentable.

Proteger el ambiente del hogar

En los días de frío, se deben mantener las puertas y ventanas cubiertas y evitar pérdidas de calor. Además, es fundamental mantener la temperaturas en los 20ºC y evitar golpes de calor de los calefactores, es decir, no encenderlos al máximo y luego bajar la potencia sino mantener una temperatura constante. Incluso se pueden aprovechar las entradas de luz solar desde las ventanas para calentar el ambiente sin necesidad de subir los niveles de los artefactos.

Iluminar eficientemente

Adquirir lámparas LED de bajo consumo es uno de los aspectos claves para ser responsables en el cuidado del medio ambiente. Este tipo de lámparas pueden ahorrar mucha energía, sobre todo si se las compara con las bombillas tradicionales. Si bien pueden ser un poco más caras, al tener mayor durabilidad terminan siendo más rentables a largo plazo. Para adquirirlas a precios más económicos se puede aprovechar el Cyber Monday u otros eventos de descuentos. De todos modos, se recomienda utilizar siempre la luz natural y encender las lámparas solo de noche o cuando sea realmente necesario.

casa sustentable

Instalar paneles solares

Los paneles solares son la mejor opción para reducir el consumo energético. Se trata de artefactos realmente beneficiosos, ya que a través de ellos las viviendas dependen en su mayoría de la energía natural. De ese modo, se pueden encender electrodomésticos y lámparas sin necesidad de utilizar electricidad comercial, lo que ayuda a fin de mes a ahorrar en las facturas de los servicios.

Consumo responsable

Al momento de hacer las compras también existen algunos comportamientos y elecciones que pueden ayudar a evitar la contaminación ambiental. Por ejemplo, al comprar bebidas, se recomienda adquirir aquellas que vengan en envases retornables para contribuir con el reciclaje y así evitar la acumulación de residuos. Del mismo modo, se debe evitar la utilización de bolsas plásticas y llevar bolsas de tela desde casa. Además, se recomienda comprar alimentos “sueltos” y que los mismos no estén envueltos con muchos papeles o plásticos.

casa sustentable

Reduce el uso del auto

Los motores de los vehículos emiten gases altamente contaminantes y dañinos para el medio ambiente. Por eso, se aconseja evitar el uso constante de automóviles y en lo posible trasladarse de forma más sustentable, ya sea en bicicleta o caminando. Esto no solo aporta al ahorro de energía, sino que también ayuda a ahorrar dinero en traslados.

bvanina

A %d blogueros les gusta esto: