CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

INTERNACIONALES

El Gobierno de Bolivia rindió homenaje a los militares que capturaron al Che Guevara

En una sentida ceremonia, los Beneméritos de Ñancahuazú fueron homenajeados por Jeanine Áñez.

Bolivia

El próximo 18 de octubre, Bolivia tendrá elecciones presidenciales donde elegirá al sucesor de Jeanine Áñez, quien se bajo de la contienda electoral. En medio de este clima, la presidenta interina de Bolivia fue la cabeza de un acto que homenajeó a los Beneméritos de Ñancahuazú, quienes atraparon y fusilaron a Ernesto ‘Che’ Guevara en 1967.

Los 47 militares fueron condecorados por este hito en la historia boliviana. La presencia de Gary Prado Salmón entre los homenajeados fue un hecho que no pasó desapercibido. Es que se trata de un general de división retirado que es recordado como quien logró atrapar al Che Guevara en un enfrentamiento armado en el que el guerrillero argentino fue herido en una de sus piernas.

Durante el gobierno de Evo Morales, Prado Salmón estuvo bajo arresto domiciliario por once años. Sobre el recayó una acusación de terrorismo, algo que fue desestimado por cortes internacionales que remarcaron que su detención se debía a la captura de Guevara hace 53 años atrás. Tras la renuncia del expresidente que actualmente reside en Argentina, el militar fue absuelto.

Jeanine Áñez se encargó de dar duros mensajes durante su discurso de homenaje. «Expreso con orgullo y satisfacción mi sincero desagravio a la memoria de estos héroes bolivianos. La lección que dimos los bolivianos al mundo con la derrota y la muerte del Che Guevara en Bolivia es que la dictadura comunista aquí no tiene paso. Ni la comunista, ni la fascista, ni la populista, ninguna dictadura pasará ni echará raíces en esta nación», sentenció.

Por otro lado, el ministro de Defensa Luis Fernando López, apuntó contra Evo Morales. «Tuvimos que luchar con la incomprensión de los políticos que nos gobernaron. Tristeza es saber que no solamente luchamos contra Ejércitos enemigos, porque estos últimos años hubo un enemigo en nuestra casa. Esto se trata de un episodio vergonzoso, que intentó bajar nuestra autoestima y desvirtuar la historia de una de los triunfos más importantes del siglo XX», sentenció el funcionario.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados