CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

INTERNACIONALES

Elecciones en Uruguay: El partido de Lacalle Pou ganó 15 intendencias y la oposición se quedó con Montevideo

El Partido Nacional no pudo imponerse en la capital pero logró arrebatar algunas intendencias históricas al Frente Amplio.

uruguay

Este domingo Uruguay vivió las elecciones departamentales. Más de dos millones de uruguayos concurrieron a las urnas en todas las intendencias del país. De esta manera, el vecino país es el primer país de la región en tener comicios durante este año marcado por la pandemia. Luego lo imitará Bolivia con sus elecciones presidenciales y Chile que tendrá el plebiscito para establecer modificaciones en la Constitución.

Las elecciones de este domingo marcaron el amplio dominio territorial que ostenta el Partido Nacional, la coalición gobernante de la que forma parte el presidente Luis Lacalle Pou. Sin embargo, también marcó que Montevideo es un reducto imposible para quienes no pertenecen al Frente Amplio ya que este partido volvió a quedarse con la intendencia como viene sucediendo desde 1990.

Carolina Cosse, senadora y exministra de Industria, se convirtió en la nueva intendente de Montevideo gracias a que su partido cosechó el 50.7 % de los votos. Laura Raffo, única candidata del Partido Nacional  -el Frente amplio tuvo tres- , cosechó más del 40% de los votos en la capital uruguayo. En Canelones, segundo distrito con más habitantes, se impuso Yamandú Orsi del Frente Amplio con una amplia mayoría sobre la oposición.

El Frente Amplio también conquistó Salto, otro de los departamentos destacados de Uruguay. Sin embargo, perdió las intendencias de Paysandú, Rocha y Río Negro por lo que verá reducido su poder territorial durante el próximo período. De esta manera, el Partido Nacional de Luis Lacalle Pou conquistó quince intendencias, el Frente Amplio tres y una fue para el Partido Colorado.

La palabra más buscada

La flamante intendenta de Montevideo, Carolina Cosse,  señaló que recibió las felicitaciones de Lacalle Pou y de la vicepresidenta Beatriz Argimón. «Son llamadas que me hacen sentir orgullosa de ser uruguaya. Me refuerzan la confianza en el devenir democrático del país», señaló la funcionaria que dio un mensaje conciliador.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados