Pese a que asumió el 10 de diciembre pasado, Alberto Fernández aún no conoce personalmente a los demás presidentes de la región. Incluso estuvo ausente en la toma de posición del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou que se dio el pasado 1 de marzo, donde se esperaba su primer encuentro con Jair Bolsonaro. El presidente brasileño y el argentino han mantenido fuertes cruces dialécticos pese a que nunca mantuvieron una reunión.
Ahora, quien atacó duramente fue Jair Bolsonaro. El mandatario brasileño, que fue apuntado por el oficialismo argentino por el manejo de la pandemia en Brasil, criticó el accionar del gobierno argentino. De hecho, según recogió el periódico O Globo, manifestó su temor por las últimas medidas implementadas por Argentina.
El presidente brasileño aseguró que el gobierno nacional tiene similitudes con el régimen venezolano. “En Argentina asumió un gobierno que ya se ha manifestado en el pasado para seguir el Foro de Sao Paulo. Incluso con el enojo de muchos, la izquierda responsable del fracaso de ese país volvió al poder. Y se están yendo rápidamente hacia un régimen similar a Venezuela”, sentenció Jair Bolsonaro.
Este el primer ataque de Bolsonaro a Alberto Fernández en los últimos meses. Anteriormente, quien había recogido el guante fue Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario brasileño. El diputado federal había señalado que la cuarentena argentina era una ‘camalidad’ y fue crítico con las medidas sanitarias aplicadas por Argentina.
Bolsonaro, en el pico de su popularidad
Mientras el resto de los presidentes del continente sufren una fuerte caída de su imagen positiva, Jair Bolsonaro crece. La popularidad del presidente de Brasil logró su máxima marca desde que asumió el gobierno y saltó a 40% en medio de la pandemia, según una encuesta de la empresa Ibope. El sondeo indica que el 40% considera excelente o bueno al gobierno, un 29% lo juzga regular, otro 29% lo evalúa como malo o pésimo y 2% no quiso responder.
