CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

INTERNACIONALES

Nuevo conflicto diplomático: La presidenta de Bolivia denunció al gobierno argentino ante la ONU

Jeanine Áñez lanzó duras acusaciones contra el gobierno nacional. La respuesta de la Cancillería argentina.

Jeanine Añez

La decisión del gobierno nacional de otorgarle el asilo a Evo Morales causó malestar en el gobierno de Bolivia. Mucho más en los últimos meses cuando se destaparon una serie de escándalos por los que el expresidente es acusado de abuso de menores y delitos de lesa humanidad. En medio de este contexto, Jeanine Áñez, presidente interina de Bolivia, denunció al gobierno argentino ante la ONU.

En el cierre de su exposición, la mandataria del vecino país lanzó duras acusaciones. “No quiero terminar este discurso sin denunciar ante el mundo el acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista contra las instituciones y los valores republicanos en Bolivia”, enfatizó Jeanine Áñez viene denunciando al gobierno nacional desde hace algunos meses.

«Se trata de una conducta que ya describí al hablar de las castas populistas”, añadió la mandataria que asumió tras la renuncia de Evo Morales y de los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores que responden al exmandatario. “Castas que no dudan en utilizar métodos francamente abusivos para sostener sus planes, el poder y sus posiciones contrarias a la libertad», afirmó.

Por otro lado, Jeanine Áñez hizo especial énfasis que su denuncia fue contra el kirchnerismo. “No tenemos nada contra el noble pueblo argentino. Es más, es una nación que valoramos y queremos como se quiere a un hermano. No tenemos nada contra el peronismo, que valoramos como una tradición política”, sentenció la mandataria que se bajó de su candidatura presidencial para intentar que el candidato de Evo Morales no se quede con la presidencia.

La respuesta de Cancillería

La Cancillería argentina lamentó la denuncia de la presidenta de Bolivia. «La Cancillería argentina lamenta que en su intervención del día de hoy ante la Asamblea General de la ONU la señora Jeanine Áñez haya insistido en procurar involucrar al gobierno argentino, en plena campaña electoral, en la política interna del Estado Plurinacional de Bolivia», afirmaron desde esta entidad.

Pese a que la presidenta y sus candidatos no competirán en la contienda electoral, Cancillería vinculó el reclamo con las próximas elecciones. “Esperamos pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes del próximo 18 de octubre”, manifestó la cartera comandada por Felipe Solá.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados