INTERNACIONALES

Venezuela: La ONU confirmó que el régimen de Nicolás Maduro cometió violaciones a los Derechos Humanos

Venezuela se convirtió en el país más pobre de Latinoamérica superando a Haití, quien históricamente ocupó este lugar. En medio de esta delicada crisis, que ya lleva cerca de una década, una misión de la ONU confirmó lo peor. Es que las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos aliados al régimen de Nicolás Maduro cometieron violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Incluidos, asesinatos y torturas.

De esta manera, estos delitos pueden ser calificados como “crímenes de lesa humanidad” y reafirman el informe redactado por Michelle Bachelet, hace poco más de un año atrás. Esta nueva misión de Naciones Unidas estuvo a cargo de Marta Valiñas y se basó en una extensa investigación realizada durante los últimos meses.

La Misión Internacional investigó 223 casos, 48 de los cuales se examinaron en profundidad en un exhaustivo informe de 443 páginas. Además, estudió otros 2.891 casos para  corroborar los patrones de violaciones y crímenes como ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas. Cabe destacar que los informes se realizaron a distancia debido a que el gobierno de Venezuela le negó la entrada a los integrantes de la misión.

El testimonio de Marta Valiñas

La encargada de la misión internacional se refirió a los resultados de su investigación en el país gobernado por Nicolás Maduro. “La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos. Algunas de las cuales -incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura- constituyen crímenes de lesa humanidad”, aseguró en un comunicado

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado. Con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, sentenció Valiñas. Cabe destacar que solo entre 2018  y los primeros cinco meses de 2019, en Venezuela se cometieron 6.856 ejecuciones extrajudiciales de acuerdo al informe presentado por Michelle Bachelet.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar