INTERNACIONALES

Medio Oriente: “Hay que ver no solo la respuesta de Estados Unidos sino también el papel que va a jugar Irak en todo esto”

El analista internacional, Eduardo Martínez, se refirió a los acontecimientos que sucedieron durante el martes por la noche en Medio Oriente. Según informaron fuentes oficiales de la Casa Blanca, Irán atacó una base norteamericana en Irak con una docena de misiles. Esto implica una escalada de violencia en la región y se espera una posible respuesta por parte de Donald Trump.  

Según la nota de El Intransigente, el experto en política internacional explicó la importancia de tener en cuenta a un tercer actor en el conflicto. Al respecto, Martínez señaló: “Hay que ver no solo la respuesta de Estados Unidos sino también el papel que va a jugar Irak en todo esto.” Los ataques fueron realizados en territorio iraquí y las victimas también serían de esa nacionalidad.

Por otro lado, el analista explicó que la situación en la región es muy delicada ya que involucra a varias naciones y sus interese. Tanto Rusia como China tienen influencias en la región y cualquier decisión fuera del cálculo puede generar consecuencias no deseadas. “Estamos hablando de que es una escalada donde hay demasiadas variables de error para hacer un análisis”, señaló el Martínez.

A su vez, también se refirió al gigante oriental.  “China tuvo una reunión importante en la que participó Francia y Alemania. Los tres en esa teleconferencia decidieron tener una postura en común. Postura que después rompería Macrón”, precisó. “Lo que se sabe hasta ahora es que China está parada en un lugar que no está apoyando a nadie en particular”, precisó el experto.

 Según dio a entender en el noticiero que conduce Facundo Pastor, un conflicto directo entre las naciones no es bien visto por ambas partes. Los costos económicos y políticos serían demasiado altos. Los ataques de ambos bandos tienen la intención de resolver las tensiones existentes sin llegar a un conflicto armado de gran escala.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar