La UE advirtió que el Brexit podría producirse sin llegar a un acuerdo

Fuente: portal oficial del Parlamento Europeo.

El Reino Unido desea exige que se excluya del pacto la salvaguarda irlandesa.
<a href="https://elcivico.com/internacionales/2019/09/18/la-ue-advirtio-que-el-brexit-podria-producirse-sin-llegar-a-un-acuerdo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-18T08:16:16-03:00">septiembre 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-18T08:16:17-03:00">septiembre 18, 2019</time></a>

La Unión Europea (UE) advirtió este miércoles que existe un riesgo muy real de que el Brexit se implemente sin un acuerdo previo. Esta observación se produjo a 43 días del divorcio con el Reino Unido y a la espera de que se lleve a cabo una verdadera negociación entre el bloque y las autoridades británicas.

A pesar de que el referéndum donde se votó a favor del Brexit ocurrió en junio de 2016, Reino Unido aún no puede encontrar el camino para consumar su separación de la comunidad europea. Frente a este escenario, el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que “el riesgo de una retirada sin acuerdo sigue siendo muy real”. Según expresó el funcionario ante la Eurocámara, este escenario nunca será la opción de la UE.

La ex primera ministra británica Theresa May cerró el acuerdo en noviembre de 2016, aunque fue rechazado en tres ocasiones por su Parlamento. Desde entonces, no se han podido lograr avances. Su sucesor, Boris Johnson, intentó reactivar el pacto con la exigencia de excluir la salvaguarda irlandesa, que apunta a evitar que se reintroduzca una frontera para bienes entre Irlanda e Irlanda del Norte. Sin embargo, la UE considera que este mecanismo protege los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998 y la integridad del mercado interior europeo.

El premier y el titular de la Comisión se reunieron el lunes en Luxemburgo para tratar de esbozar definiciones. Según comentó el negociador europeo, Michel Barnier, el gobierno británico detalló “los aspectos de la salvaguarda que no le gustan”. Sin embargo, el mediador consideró que “eso no es suficiente para lograr una solución”. “Necesitamos una solución jurídicamente operativa en el acuerdo de retirada que (…) aborde cada uno de los riesgos”, subrayó ante los eurodiputados.

La Eurocámara tiene previsto elevar este miércoles una resolución para exigir que el acuerdo contemple la frontera en la isla de Irlanda. El texto además dejaría en claro que Reino Unido sería responsable de un eventual divorcio a las bravas. Vale destacar que, en tierras británicas, la oposición acusa a Johnson de ganar tiempo en las discusiones para que el Brexit se produzca sin un consenso previo.