Trump espera contar con mayor apoyo latino en las elecciones de 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronosticó ayer que contará con mayor apoyo de los latinos en su camino hacia la reelección en 2020. El mandatario sostuvo que aumentaría el respaldo de ese sector gracias a su dureza con respecto a Cuba y Venezuela, y su lucha contra la inmigración ilegal.

Este martes el jefe de Estado lanzó oficialmente su campaña por renovar por cuatro años más su estadía en la Casa Blanca. Transcurridos tres días del acto, que se realizó en Orlando, el dirigente afirmó que va en busca del voto latino. Trump aseguró que obtendrá un mayor caudal de adhesiones por parte de esta minoría, la mayor del país, que el que obtuvo en las presidenciales de 2016.

Las afirmaciones del presidente de Estados Unidos se dieron en el marco de la primera entrevista que le concede a un medio hispano desde que asumió el mando. Entrevistado por el periodista cubano-estadounidense José Díaz Balart para Noticias Telemundo, el mandatario confesó: «Creo que me va a ir mucho mejor esta vez».

Trump auguró que su dureza con los gobiernos de socialistas Cuba y Venezuela, calificados de dictaduras por Washington, le dará sus frutos. Con respecto al país que preside Miguel Díaz-Canel, manifestó: «Nadie ha sido como yo en Cuba. Y vamos a conseguir que Cuba funcione correctamente. No de la forma en que lo hizo Obama, que fue un desastre que yo revoqué». El dirigente hacía referencia al llamado deshielo cubano (Cuban Thaw), es proceso por el cual su antecesor, Barack Obama, intentó normalizar el vínculo con La Habana.

Al hablar del otro país, el presidente apuntó contra Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro. «El pueblo de Venezuela es genial, pero ha sido diezmado por estos dos personajes tan horribles», dijo. Asimismo, aseguró que, a pesar de lo que muchos creen, su gobierno no ha sido suficientemente duro con los de sus pares americanos.

Trump fue el primero en reconocer como presidente interino a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. «Hoy, 23 de enero de 2019, juro formalmente como Presidente encargado de Venezuela», proclamó el dirigente bolivariano en su asunción. Sin embargo, casi cinco meses después, el heredero del chavismo se mantiene en el poder.

Consultado por esta situación, el mandatario estadounidense se limitó a responder que se trata de un proceso. A su vez, indicó que «todas las opciones están sobre la mesa» con respecto al país lationamericano, pero no hay ningún avance concreto de intervención militar.

Por otra parte, Trump aseguró que subió 17% en las encuestas de opinión entre los latinos como consecuencia de su política de tolerancia cero sobre la inmigración ilegal. Dese su perspectiva, «los hispanos quieren dureza en la frontera» porque «no quieren perder sus trabajos. Quieren mantener sus salarios, sus salarios altos. Y no quieren el crimen».