Cinco muertos en ciclón en Mozambique

Este sábado por la mañana, el primer ministro mozambiqueño Carlos do Rosario, informó que el paso del ciclón Kenneth el jueves pasado por el extremo norte de Mozambique había dejado un saldo de cinco muertos. Además hay una fuerte preocupación por parte de la población de la región dado que la tenacidad de las lluvias hace temer grandes inundaciones.

«Hasta ahora, hay cinco muertos», declaró Carlos do Rosario durante una rueda de prensa desarrollada en Pemba, la capital de la provincia del Cabo Delgado (norte). El balance anterior que había brindado el gobierno mozambiqueño, en cambio, había dado cuenta de la existencia de un solo fallecido solamente.

Kenneth, es el segundo ciclón que arrasa con Mozambique en menos de seis semanas, siendo el primero el ciclón Idai. Según informaba el Instituto de Gestión de Situaciones de Emergencia del país (INGC), Kenneth destruyó total o parcialmente más de 3.300 casas, mientras que unas 18.000 personas hallaban refugio en centros de acogida de emergencia. Por otra parte, Idai, el ciclón que golpeó Mozambique en marzo, dejó un millar de muertos en el centro del país y en el vecino Zimbabue y cientos de miles de personas sin hogar.

Antes de tocar el continente africano, el ciclón pasó por el pequeño archipiélago de las Comoras, donde dejó al menos tres muertos y grandes daños, según informaron las autoridades. Una vez en el continente, de acuerdo al servicio de meteorología de Francia, Kenneth golpeó con extrema violencia superando a Idai, con unas ráfagas de vientos de 280 km/h y un cúmulo de lluvia de 100 a 150 mm de agua en 24 horas.

Según informó AFP, se podía observar a lo largo de la carretera entre Pemba y Macomia, más al norte, las casas con techos de paja estaban destrozadas y los cultivos totalmente destruidos. Mientras que, en la localidad de Ngeue, a 60 km al norte de Pemba, el asfalto se encontraba recubierto de arena arrastrada por el río, y los baches llenos de agua

Tras el paso del ciclón, la intensidad de la lluvia hace prever la posibilidad de grandes inundaciones en la región. «Se esperan igualmente fuertes precipitaciones en el sur de Tanzania» vecina «en los diez próximos días», informaba la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). Por otro lado, el INGC, advirtió sobre la existencia de inundaciones en el sur de Pemba, y la posibilidad de otras más al norte, y «recomendó a la población» abandonar «inmediatamente».

Este sábado por la mañana, los servicios de rescate, integrados principalmente militares brasileños, del personal de la OCHA y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), llegaron a Pemba para «evaluar la situación», explicó Kleber Castro, de los servicios de rescate del país sudamericano.

El Civico

A %d blogueros les gusta esto: