Ex líder de las FARC será excarcelado por decisión de la Corte Suprema Colombiana

Jesús Santrich se encontraba encarcelado desde abril del año pasado por cargos de narcotráfico
<a href="https://elcivico.com/internacionales/2019/04/21/ex-lider-de-las-farc-sera-excarcelado-por-decision-de-la-corte-suprema-colombiana/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-04-21T19:14:14-03:00">abril 21, 2019</time></a>

Jesús Santrich, ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas, fue encarcelado desde abril del año pasado por cargos de narcotráfico, el gobierno de los Estados Unidos estaba en su persecución, ahora por mandatos de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, será puesto en libertad, quién ordenó la “liberación inmediata”, según información suministrada por el diario El Intransigente. Aunque buscaban salir de este en Washinton algunos lo califican de inocente de los cargos presentados.

Es importante resaltar que Santrich ingresa en el Congreso Colombiano por el acuerdo de paz establecido en la presidencia de Juan Manuel Santos, mientras que desde Washington buscaban la extradición de este sujeto. Aunque todo se convirtió en un revuelo, muchos afirman que “El país no está sumido en una crisis institucional. Hoy todos los colombianos tenemos que celebrar que alias ‘Jesús Santrich’ esté nuevamente tras las rejas. Sería grave que con las pruebas que hay, ocurriera lo contrario”, como lo dijo Iván Duque a través de su cuenta en twitter.

Por su parte, Edwin Ballesteros, representante de la cámara por el distrito Santander, reprocha este hecho como “lamentable”, expresando que: “Es lamentable ver a tanta gente denigrando a nuestras Fuerzas Militares y a la vez exaltando y alegrándose por la libertad de narcocriminales de la talla de Santrich. Dolor de patria”, acotando que no afectan a quienes no le hacen daño, y que para ellos representa una fuerza de admiración diga lo que diga la gente, y que se debía dar libertad a Santrich porque era completamente inocente de todo lo que le señalaban.

Santiago Valencia, parlamentario por la región de Antioquia, señala vía Twitter: “Si en un país las garantías son para lograr la impunidad de bandidos, la justicia y la paz son inviables”. Iván Duque, presidente actual de Colombia, había declarado que está a favor que el ex jefe de las FARC, indicando  vía Twitter que: “El país no está sumido en una crisis institucional. Hoy todos los colombianos tenemos que celebrar que alias “Jesús Santrich” esté nuevamente tras las rejas. Sería grave que con las pruebas que hay, ocurriera lo contrario”.

Para cerrar, cabe destacar que el ciudadano Santrich, siempre se declaró inocente y víctima de un complot de ambos países para lograr su extradición, afirmando que en los Estados Unidos eran expertos en cargar crímenes a personas inocentes, sobre todo cuando simplemente no querían su presencia en el país. Por su parte, la administración de Justicia de Paz, órgano que investiga los crímenes de las FARC, ya lo había conseguido inocente y solicitaron de esta forma su liberación, sin importar los cargos que llevaba consigo.