Plácido Domingo suma 11 nuevas “víctimas”: ahora son 20 mujeres que lo acusan

Fuente: Instagram Plácido Domingo

Un nuevo reportaje de The Associated Press reactiva las denuncias contra el tenor español.
<a href="https://elcivico.com/espectaculos/2019/09/06/placido-domingo-suma-11-nuevas-victimas-ahora-son-20-mujeres-que-lo-acusan/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-09-06T08:03:25-03:00">septiembre 6, 2019</time></a>

Todo parecía indicar que las aguas se habían calmado. El nombre de Plácido Domingo había dejado de sonar en la prensa, luego de que el 13 de agosto la agencia The Associated Press publicara un reportaje con voces de nueve mujeres que acusaban al tenor, de 78 años, de haberlas acosado sexualmente. Pero solo habría sido por unos días porque el músico vuelve a ser noticia, nuevamente por las mismas circunstancias, gracias a que han salido nuevos testimonios y nuevas once “víctimas”.

Otra vez AP ha publicado un escrito con más casos de otras acusadoras que, de forma anónima, señalan que hace treinta años recibieron, por lo menos una vez, alguna propuesta indecente de carácter sexual del maestro español. Tan solo una mujer quiso revelar su identidad sin importarle que, posterior a sus palabras, sufra de señalamientos. Los casos, según las afectadas, fueron reales, pero no salieron a la luz en su momento por temor a que el intérprete tomara represalias contra sus carreras profesionales y fueran expuestas al escarnio público.

El nuevo reportaje toca nuevamente la posición de Plácido Domingo de querer que las féminas intimaran con él a cambio de buenas propuestas de trabajo o un cambio radical satisfactorio en sus vidas. A esto se le une el abuso de poder porque, de acuerdo a los testimonios, si se negaban a cumplir sus caprichos sexuales, él atacaría directamente la imagen y las trayectoria de las que se habrían negado a estar con él. En el primer reportaje publicado por el medio de comunicación, la mezzosoprano  Patricia Wulf, la primera y única denunciante que quiso develar su identidad, indicó que pese a su negativa a ceder ante el astro de la ópera, su carrera no se desestabilizó por ello.

Plácido Domingo es considerado uno de los mejores directores de orquesta del mundo

En esta oportunidad, la que no le importó absolutamente nada, solo alzar su voz y revelar su experiencia fue la cantante Angela Turner Wilson, quien trabajó con el artista en la obra “El Cid” en la Ópera de Washington, cuando Domingo fungía como director de la compañía. Según su versión, ella tenía 28 años y el hecho ocurrió entre 1999-2000. El tenor habría ingresado a la sala de maquillaje, la tomó por el hombro y acarició sus pechos. “Me dolió”, comentó la intérprete a AP. “No fue suave, me apretó duro”, resaltó.

Otras 10 mujeres, que no fueron identificadas por sus nombres, señalaron “tocamientos no deseados, solicitudes persistentes de reuniones privadas, llamadas telefónicas nocturnas e intentos repentinos de besarlas en los labios” por parte de Plácido Domingo. Antes estas nuevas acusaciones, el músico se pronunció por medio de su vocera, Nancy Seltzer, para desmentir las nuevas acusaciones de abuso sexual y comportamiento indebido. “Todo es parte de una trampa para desprestigiarle. La campaña de AP para denigrar a Plácido Domingo no solo es equivocada sino también inmoral. Estas nuevas acusaciones está plagadas de inconsistencias (…) Y son en muchos sentidos simplemente incorrectas”, expresó la portavoz.

Plácido Domingo está casado con Marta Ornelas