La grave acusación que empaña al tenor Plácido Domingo

Nueve mujeres, entre ellas ocho cantantes y una bailarina aseguran haber recibido propuestas indecentes del artista español.
<a href="https://elcivico.com/espectaculos/2019/08/13/acoso-sexual-la-acusacion-mas-grave-que-empana-al-tener-placido-domingo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-13T09:04:55-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

¿Quién iba a pensar que Plácido Domingo, uno de los hombres más ovacionados en el mundo de la opera, iba a estar vinculado con propuestas indecentes y escándalos sexuales? Nadie se esperaba esto, incluso, ni los grandes medios de comunicación pensaban hacer una noticia de este estilo sobre el cantante español. El artista, de 78 años, siempre fue reconocido por su trayectoria musical, por sus logros sobre el escenario, por su actuación como director de orquesta y director de la Ópera de Los Ángeles, por sus premios Grammy. Pero no por ser un acosador.

El medio The Associated Press ha publicado un reportaje con voces de varias mujeres que aseguran haber sido presionada por Plácido Domingo para que sostuvieran relaciones sexuales con él a cambio de empleos y un bienestar de vida. Han sido ocho cantantes y una bailarina quienes han revelado la otra personalidad de la estrella española, que se escondía detrás de los halagos, los aplausos y su fama. Las acusadas señalan que no conforme con hacer propuestas indecentes, en caso de rechazarlas, éste tomaba represalias contra sus carreras.

Una de las confesiones en contra del tenor sería haber metido la mano dentro de la falda de una de las acusadoras. Otras aseguran que el músico las besó a la fuerza en la boca durante su encuentro en una comida de trabajo, un vestuario y una habitación de hotel. Esto vendría sucediendo desde hace décadas. “Que alguien intente agarrarte la mano durante una comida de trabajo es raro, o que te ponga la mano en la rodilla es un poco raro. Siempre te estaba tocando de alguna manera, y siempre besándote”, cuenta una de las afectadas.

Plácido Domingo tiene más de 50 años de carrera artística

Además de estas nueve personas, otra media docena de mujeres también han denunciado el comportamiento inapropiado de Domingo. Una cantante asegura que en los años 90, el intérprete le propuso en reiteradas oportunidades salir en una cita tras contratarla para cantar en varios conciertos con él. Plácido Domingo tiene una relación con la artista mexicana Marta Ornela, de 60 años, con quien se casó en 1962 y tiene dos hijos en común: lvaro Maurizio Domingo y Plácido Domingo Jr.

Tras este escándalo, la AP decidió hablar con cantantes, músicos de orquesta, bailarines y administradores para confirmar el aberrado comportamiento del artista. Estos han señalado que Domingo sí solía perseguir a mujeres jóvenes para hacerle propuestas de índole sexual, entre ellas, una chica de 23 años que actuaba en el coro de la Ópera de Los Ángeles. Dos de las acusadoras dicen haber cedido a las proposiciones de Plácido Domingo para no poner en peligro sus carreras, tras rechazar al hombre más poderoso de su profesión. Tan solo una de las nueve féminas aceptó se identificada: Patricia Wulf, una mezzosoprano que cantó con el artista en la Ópera de Washington.

Plácido Domingo es considerado uno de los grandes maestros de ópera en el mundo