CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

ECONOMÍA

Preocupación en el gobierno: El dólar blue llegó a $167 y la brecha es la más alta en 30 años

La cotización entre la divisa oficial y la paralela se diferencia un 116%. El Banco Central debió vender 84 millones de dólares.

dólar

Las medias económicas anunciadas por Martín Guzmán hace poco más de una semana no están dando resultado en el corto plazo. Es que durante esta semana, el dólar paralelo aumentó más de 20 pesos. De esta manera, el viernes tuvo una fuerte suba cercana a los 9 pesos por lo que cerró en su techo histórico: 167 pesos por dólar.

Esta situación agrava la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue. Actualmente las cotizaciones se diferencian en un 116%, provocando la brecha más alta en treinta años. Todos los indicadores se vieron perjudicados desde la instauración del súper cepo. Es que desde ese 15 de septiembre la divisa paralela saltó casi 40 pesos pese a que hubo un feriado cambiario durante una semana.

El salto del dólar este viernes fue del 5.7% y se mantiene lejos del récord anual. El mayor incremento se había dado el día después al que se anunció la instauración del súper cepo con un incremento del  10.7%. En tanto el récord histórico del aumento del dólar informal se dio el día después de las PASO, cuando la divisa informal aumentó un 21.5%.

Subas en todas las cotizaciones

Más allá del dólar blue, la divisa oficial con el 30% del impuesto PAIS y el 35 % de retención en concepto de impuesto a las ganancias, llegó a llegó a $ 136,50. Mientras tanto, el Contado con liqui (CCL) cotizó a $155 ya cuesta el doble de lo que costaba en enero de este 2020. Mientras que el dólar MEP también subió y se cotiza a $ 143,40.

El Banco Central tuvo otra jornada negra

Nuevamente, y a pesar de las numerosas restricciones vigentes, el Banco Central de la República Argentina tuvo que vender 84 millones de dólares. El complejo agroexportador liquidó ganancias equivalentes a 138 millones de dólares, pero eso no alcanzó para contener la divisa paralela que plantea serios cuestionamientos a la política monetaria del gobierno.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados