CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

ECONOMÍA

«Está dando resultado»: El presidente del Banco Central defendió el cepo al dólar

Miguel Ángel Pesce aseguró que las medidas implementadas a mediados de septiembre son exitosas.

pesce

Las reservas del Banco Central de la República Argentina son una preocupación para el gobierno. Por este motivo, se aplicaron mayores restricciones a la compra de dólares que, según los especialistas, provocan que más del 80% de la población no pueda comprar moneda extranjera en el mercado oficial. La polémica medida fue defendida por uno de sus implementadores, Miguel Ángel Pesce.

El titular del BCRA  se refirió a estas medidas que buscan cortar la compra de dólares. «Están dando resultado, las compras son mucho menores. La compra suele hacerse la primera semana y ayer tuvimos muchas menos compras, creemos que seguirá siendo así», aseguró en diálogo con Radio 10.

Por otro lado, Miguel Ángel Pesce, se refirió a las nuevas medidas respecto al dólar. Es que, según lo anunciado durante la jornada de ayer, se le dará mayor volatilidad a la cotización por lo que el precio subiría. “Veníamos teniendo una devaluación constante, ahora le advertimos al mercado que no será así, que le daremos cierta volatilidad al tipo de cambio”, afirmó.

“No es un nuevo paso devaluatorio hacia adelante”, añadió.  «Las medidas obedecen a cuestiones técnicas de cómo se manejan las mesas de dinero de los bancos centrales. Lo que uno gana es que las acciones especulativas pierdan relevancia.  Hay presiones especialmente de sectores especulativos, de los hedge funds que quedaron atrapados en títulos en la Argentina, que quisieron hacer carry trade en el gobierno de Macri, pero les prohibieron el acceso al mercado de cambios y por eso generan maniobras especulativas», aseguró.

La baja temporaria a las retenciones en el campo

Miguel Angel Pesce también se refirió a las medidas anunciadas por Martín Guzmán. “El objetivo es que los chacareros se animen a vender el grano de soja y aceleren la liquidación, que viene muy demorada», aseguró. De esta manera, el titular del BCRA dejó en claro la postura del gobierno respecto a la baja temporaria de las retenciones.

El impulso del ahorro en yuanes                      

Lo más llamativo de la  presentación de Guzmán fue el fuerte impulso al ahorro en yuanes, algo que también destaco el presidente del Banco Central. “Ese país es hoy nuestro principal socio comercial y nuestro Banco Central tiene reservas en moneda china. Por el momento, no tenemos pensado utilizar el swap de monedas que tenemos con ese país, si bien es un instrumento que está disponible», sentenció Miguel Ángel Pesce.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados