CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

ECONOMÍA

¿De qué se tratan las medidas económicas anunciadas por Martín Guzmán?

El ministro de Economía detalló las medidas que busca reactivar la economía nacional.

Martin Guzmán

Durante el segundo trimestre de 2020, el PBI registró una caída del 19.1%, en lo que constituyó un nuevo récord histórico. Con estas alarmantes cifras, que se sumó a la de la pobreza conocida este miércoles, el gobierno nacional busca reactivar la economía. Para ello, el ministro Martín Guzmán explicó cuáles van a ser los pasos a seguir en el futuro cercano.

Entre las medidas económicas anunciadas se destaca las apuntadas al sector agroindustrial. Es que se reducen las alícuotas para la venta al exterior de grano de soja y sus derivados durante tres meses. “Se reduce del 33% actual al 30% en octubre, creciendo a 31,5% en noviembre, 32% en diciembre, convergiendo al 33% en enero”, señaló Martín Guzmán quien también explicó  que las reducciones  momentáneas para los aceites y el biodiesel serán mayores.

Otra de las medidas anunciadas tiene que ver con el sector industrial. Martín Guzmán anunció una baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur. “Se está modificando el esquema de derechos de exportación y de reintegros a la exportación con una mirada estratégica”, aseguró el ministro.

Las medidas para el sector financiero

Martín Guzmán también reveló que la Secretaría de Finanzas licitará el martes próximo un instrumento dollar linked para evitar las continuas pérdidas de reservas en el Banco Central. “Se está ofreciendo un instrumento para quién quiera atar al dólar a sus tenencias en pesos de modo de asegurarse que van a mantener su valor.Al mismo tiempo que dada la política del tipo de cambio real, que reafirmamos, apuntamos a que haya un mayor rendimiento para los activos en pesos que tengan rendimientos positivos en términos reales a tasas que sean sostenibles”, manifestó el funcionario.

Fuerte baja al sector minero

La minería también se ve beneficiada con los anuncios de Martín Guzmán. “Es una reducción de los derechos de exportación de metales al 8%, partiendo del 12% actual, que es el tope el 8%”, anunció Martín Guzmán sobre este importante sector de la economía argentina. De esta manera, el ministro busca reactivar la economía aunque los especialistas miran con recelo algunas de las medidas tomadas por el gobierno nacional.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados