CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

ECONOMÍA

Cepo cambiario: Las nuevas restricciones dejan sin dólar ahorro a casi tres millones de personas

El gobierno nacional anunció nuevas medidas para contener la compra de dólares. ¿Quiénes son los perjudicados?

dólar

Quince días más tarde de que se instaurarán nuevas restricciones al cepo cambiario, se conocieron nuevas restricciones para la compra de dólares. Es que aquellas personas que hayan cobrado su salario a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán comprar el cupo mensual de $200 dólares 

De esta manera, 2.828.799 trabajadores que recibieron este beneficio en alguna de sus cuatro ediciones se quedaran sin la posibilidad de ahorrar en esta moneda. Lo que llamó la atención es que la restricción pesa para todos aquellos que hayan recibido el ATP al menos una vez desde el lanzamiento de este programa de asistencia.

Con estas restricciones el gobierno busca dejar de perder reservas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Es que durante el mes de agosto cerca de cuatro millones de personas compraron dólares para atesorar. Así, bajaría sensiblemente el número de personas que pueden acceder a la compra de moneda extranjera en el mercado legal.

¿Quiénes no pueden comprar dólares?

La decisión de excluir a los empleados que cobraron el ATP se basa en la Comunicación 7105, dictada por el BCRA el 15 de septiembre. En esta se comunica que no podrá comprar dólares quien “sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, sin perjuicio de que podrán percibir prestaciones de la seguridad social derivadas de la relación laboral, tales como las asignaciones familiares”.

De esta manera, quedaron excluidas las casi nueve millones de personas que cobraron el IFE y las tres millones de personas que recibieron el programa ATP. De esta manera, la última resolución del gobierno nacional excluyó a casi 12 millones de personas, cerca del 25% de la población argentina, de la posibilidad de comprar dólares.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados