ECONOMÍA

¿Sigue el dólar ahorro? La revelación de Martín Guzmán

Durante los últimos meses, la compra de dólares para atesorar creció considerablemente. Solo en la primera jornada cambiaria de septiembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) debió vender 141 millones de dólares para mantener el precio de la divisa norteamericana. Es por eso que los rumores sobre el endurecimiento del cepo volvieron a ocupar la escena.

En medio de este contexto, Martín Guzmán dejó atrás estos rumores y afirmó que no se limitará más la compra de dólares. Por ello, continuará la restricción de compra a tan solo 200 dólares.  “Sí, va a continuar el dólar ahorro. Hay que ir generando robustez y juntando reservas, mientras tanto la política cambiaria seguirá coordinada con la política financiera y fiscal para estabilizar la brecha”, afirmó en conferencia de prensa.

¿Qué pasará con la brecha cambiaria?

La diferencia de cotización entre el dólar oficial y el blue ronda el 80% por lo que Martín Guzmán afirmó que intentarán achicar esa diferencia sin devaluar. “Vamos a ejecutar políticas para dejar esa brecha en una situación de estabilidad y más adelante que desaparezca. Pero necesitamos robustez e ir generando reservas en el Banco Central”, destacó.

“Hoy tenemos condiciones distintas para intervenir y controlar esa brecha y vamos a ejecutar esas políticas en pos de dejar esa brecha en una situación de estabilidad. En el horizonte se busca reducirla”, añadió. “Para eso necesitamos robustez, necesitamos ir acumulando reservas y eso no es algo que se logre de un día para el otro”, sentenció.

El crecimiento de la base monetaria, una preocupación para Guzmán

El ministro también hizo hincapié en el aumento de la base de monetaria que creció como nunca antes en los últimos 30 años.  “En un contexto de coronavirus, en el cual aumentaron las necesidades de gasto para financiar las políticas impulsadas para proteger a la gente y a las empresas generaron necesidad de gasto. Y esa circunstancia generó necesidad de mayor financiamiento. Hemos ido aumentando la financiación con deuda en pesos pero no alcanza. Por eso se recurrió al financiamiento del Banco Central y eso puso presión sobre la brecha cambiaria”, sentenció Martín Guzmán.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar