ECONOMÍA

¿El fin del dólar ahorro? El consejo del BCRA que inquieta a los ahorristas

Solo en el mes de julio más de cuatro millones de personas se volcaron a comprar los $200 dólares que se permiten para atesorar. Esta enorme cifra de personas que buscan refugio en la divisa norteamericana ante la constante depreciación del peso, preocupa a las autoridades. Es por eso que, según reveló Clarín, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio un drástico consejo.

Miguel Ángel Pesce, quien está al frente de esta entidad, pidió dar marcha atrás con el cepo e instalar un súper cepo.  Es que el titular del BCRA aconsejó eliminar el dólar ahorro y prohibir definitivamente la compra libre de 200 dólares mensuales para atesorar. El presidente del BCRA aseguró que esta medida es necesaria para evitar una mayor devaluación de la divisa oficial a la que solo se puede acceder con el impuesto PAIS del 30% por lo que se cotiza a $100.61.

Esta medida, que fue frenada por el propio Alberto Fernández por la fuerte recepción negativa que tendría, fue pensada ante la constante pérdida de reservas. Es que pese a las duras restricciones que existen para acceder a esta moneda, el BCRA tuvo que vender más de 500 millones de dólares en reservas solo durante lo que va de agosto para mantener el tipo de cambio oficial.

El acuerdo con los acreedores no calmó al dólar

Hace tan solo diez días, Argentina acordó la reestructuración de su deuda, algo que Martín Guzmán perseguía desde diciembre. Luego de una baja sensible en la cotización del dólar blue y los implícitos, la cotización rebotó considerablemente y hoy ya se ubica en niveles iguales o superiores a los días anteriores al acuerdo con los bonistas.

La divisa informal se cotiza a $126 para la compra y $131 para la venta. En tanto, la divisa oficial nunca tuvo una rebaja en su cotización. La divisa norteamericana oficial se cotiza a $72.39 para la compra y $79.39 para la venta. De esta manera, el temor ante una disparada en la cotización del dólar crece en las autoridades.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar