ECONOMÍA

La CGT acordó que trabajadores suspendidos cobren el 75% del sueldo

La Confederación General del Trabajo (CGT) cerró un acuerdo con la Unión Industrial Argentina (UIA) para que los trabajadores suspendidos cobren el 75%. La medida logró en medio de la pandemia de coronavirus, la cual produjo una caída drástica de la producción y el comercio en el país. De esta forma, los empleados podrán mantener sus niveles de ingresos hasta que termine la cuarentena establecida por el gobierno de Alberto Fernández.  

Según adelantó el portal de noticias NA, “el acuerdo es UIA-CGT. Si la UIA y la CGT acordaron que se les va a garantizar el 75% del salario, entonces sería un acuerdo razonable que se homologaría en el Gobierno”. El acuerdo firmado establece que: “El monto de los empleadores deberán abonar como prestación no remunerativa o las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por las suspensiones de la prestación laboral en este marco no podrá ser inferior al 75% del salario”.

La postura de la CGT

Por otro lado, NA también destacó que desde la CGT explicaron que “no es una baja salarial”. Al contrario, las fuentes sindicales remarcaron que es una “percepción que cobrarán los trabajadores suspendidos, que tiene que ser superior al 75%. Es un piso para que los trabajadores suspendidos no cobren menos”. La UIA también accedió a pagar los aportes patronales de forma regular en medio de la pandemia de coronavirus.

Sobre este punto en particular, el documento firmado por ambas partes establece que “sobre este monto deberán realizarse la totalidad de los aportes y contribuciones por la ley 23.660 y 23.661 y el pago de la cuota sindical”. De no ser así, habrá sanciones para los empresarios que incumplan lo estipulado. “El acuerdo colectivo que presenten los sectores empresarios y sindicales, serán en cada caso sometidos, a consideración de la autoridad de aplicación, a fin de evaluar su procedencia, de acuerdo con la situación del sector o la empresa”, sostiene el documento.

¿Qué pasa con el teletrabajo?

Por último, el acuerdo explica qué sucede con el teletrabajo. Según plantearon ambas partes, este no está incluido como suspensión ni se verá afectado por las nuevas medidas. “No podrán ser incluidos en esta modalidad aquellos trabajadores que hayan establecido con su empleador las condiciones en que prestarán servicios desde el lugar de asilamiento en cumplimiento con lo establecido en el artículo 1 de la Resolución MTEySS Nº279, en términos pactados”, explicita el documento.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar