ECONOMÍA

Un economista sostuvo que “el gobierno quedó en una trampa con el dólar”

El economista Martín Tetaz se volcó en su cuenta de Twitter para analizar lo que sucede con el dólar. En las últimas semanas, la divisa extranjera, sobre todo, el blue sufrió una importante disparada, ya que la brecha -o spread– superó el 70 por ciento. Asimismo, esta cotización experimentó varios récord históricos. Es más, en todo el mes de abril, el blue sufrió solo una baja, que ocurrió este viernes, con un retroceso de 3 pesos.

“El gobierno quedó en una trampa con el dólar”, indicó el economista en una publicación en redes sociales. “Alberto Fernández hizo su campaña diciendo que estaba atrasado”, continuó Tetaz. “Ahora, el tipo de cambio real (TCR) está en el mismo nivel de la previa de las PASO”, agregó en una publicación en redes sociales. “En el caso de Brasil es peor, porque el (TCR) quedó 16% abajo del de julio 2019”, concluyó según informa la nota de El Intransigente.

En el posteo, Martín Tetaz adjuntó un gráfico donde se puede percibir el movimiento que tuvieron las cotizaciones, tanto la oficial como el blue, en marzo de 2019 hasta abril de 2020. Se divisan un pico de depreciación, el que ocurrió en el mes de agosto -2019-, cuando Mauricio Macri pierde las Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas. Ese lunes, la divisa se disparó de 45 a 60 pesos. Luego, el billete verde se mantuvo en la misma línea, lo que provocó que se encontrase en el mismo nivel que ese agosto.

Esta semana, el dólar “contado con liquidación” tuvo una suba de 9,1 por ciento. Según los analistas financieros, esta apreciación se debió a la atenta mirada por parte de los inversionistas sobre lo que ocurre con el proceso de renegociación de la deuda externa. Vale aclarar que ayer, Martín Guzmán, ministro de Economía, confirmó que no se pagó los 500 millones de dólares, que debían abonarse en concepto de deuda por tres bonos.

Por último, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que conduce Miguel Pesce, subieron 16 millones. En las últimas dos jornadas, el Banco Central había salido a vender. Asimismo, la autoridad monetaria, para evitar una nueva disparada del CCL, aumentó la tasa de pases. Ésta pasó de 11,4 por ciento a 15,2 por ciento. La idea del Central era limitar la cantidad de pesos que se encuentren en circulación en la calle.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar