ECONOMÍA

Jonatan Viale: «Somos el país del mundo con más impuestos para las empresas»

“¿Cuál es el país en el planeta Tierra con mayor presión impositiva sobre sus habitantes? Somos el país del mundo con más impuestos para las empresas”. Así fue el comienzo de la editorial de hoy del periodista, Jonatan Viale acerca de un informe elaborado por el Banco Mundial (BM). El documento da cuenta de esta realidad.

En ese marco, el conductor radial opinó que “las empresas en general, pero las Pymes en particular, me parece que son las grandes olvidadas de la pandemia en la Argentina. Según un informe del Banco Mundial, Argentina está en el puesto 106 en materia de presión impositiva sobre la ganancias netas de sus empresas”, según informa la nota de El Intransigente.

“Una Pyme argentina que paga todos los impuestos en promedio da pérdida y es gravísimo. Tenes 53% en ingresos brutos de CABA, 26,5% en aportes patronales, 17% en impuesto al cheque, 3,6 en ganancias, 3,4% en seguro ART, 1,1% en impuesto a los sellos y 1% en impuesto inmobiliario”, describió Jonatan Viale.

Si bien remarcó que “está bien que el Gobierno haya bajado sensiblemente a las empresas el porcentaje de cargas patronales”, objetó que “sospecho que no alcanza”. “Me preocupo por las empresas argentinas porque dan trabajo. ¿Qué pasaría si nos quedamos sin trabajo en la Argentina? La gente es capaz de hacer cualquier cosa”.

En esa línea, comentó que “casi 300.000 trabajadores ya sufrieron reducciones salariales por la cuarentena según un informe del CEPA. Mientras que hubo 5.000 despidos y 7.000 suspensiones. Todo pasó muy rápido y sabes por qué pasa esto? Porque no hay ingresos, no hay facturación y no hay cobranza bajo cuarentena”.

“Antes de esto nos preguntábamos por qué el Estado sigue fajando a las empresas con los impuestos más altos del mundo. Están bien los créditos y bajar las cargas patronales, pero y los impuestos?, se preguntó. Para finalizar, pidió que “no descuidemos a las pequeñas y medianas empresas argentinas, que son las que generan 7 de cada 10 puesto de trabajo”.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar