ECONOMÍA

Aumentaron las ventas de los supermercados en un 5%

Mientras se esperan los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, los supermercados acumularon una buena noticia. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), este rubro experimentó una suba. De acuerdo a los datos de la institución, las ventas en supermercados y shoppings crecieron hasta un 5% interanual. Este dato corresponde al mes de febrero.

Es decir, el dato recabado por el INDEC refleja el impacto previo a la cuarentena. De esta manera, los supermercados experimentaron ventas a precios corrientes de febrero por un total de $72.577,5 millones. En total, esto representó un incremento del 62,8% en la comparación intermensual con el mismo mes del año pasado. Una incremento bastante considerable.

Sin embargo, hay un dato no menor a tener en cuenta. La inflación en el mismo periodo fue del 50,3%. Del mismo modo, si se toma el resultado a precios constantes de diciembre de 2016, se observa un crecimiento del 5,2%. De igual manera, sigue siendo una facturación bastante considerable y superior a las de otros rubros. De hecho, fue superior a la que experimentaron los shoppings, según informa la nota de El Intransigente.

Estos últimos, tuvieron una facturación de $15.750,8 millones, casi un 60% superior a la del año pasado. Casi mismo índice porcentual de los supermercados. Sin embargo, a precios corrientes, esta es un 2,8% mayor. En cuanto a los productos que experimentaron mayores incrementos se destacan los de indumentaria, calzado y textiles para el hogar, verdulería y frutería y lácteos.

El 98,6% de las compras se hicieron de manera presencial en los supermercados, mientras que el 1,4% restante canalizó las compras de manera online. 33,1% se realizó en efectivo, 25,8% mediante tarjetas de débito y el 37,5% lo hizo a través de tarjetas de crédito. Esta fue justamente la vía que más aumentó de manera interanual.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar