ECONOMÍA

INDEC difundió que la inflación de marzo fue de 3,3%

Mientras el Gobierno se apresta a extremar medidas preventivas contra el coronavirus, la suba de precios no da tregua al país. Hace instantes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió los datos referidos a la inflación de marzo. De acuerdo a los datos informados por la entidad, la suba de precios del tercer mes del año fue de 3,3%. Acumuló así, un alza del 48,4 por ciento en los últimos doce meses.

Tomando los datos recabados por el INDEC, el primer semestre del año, el nivel de precios general cerró con un incremento del 7,8%. Sin embargo, siendo más bajo del proyectado a fines del año pasado. De todos modos, la cuarentena podría tener un impacto negativo en este sentido y reflejar un importante impacto en los precios pasada esta situación, según informa la nota de El Intransigente.

Tomando los datos del INDEC, en marzo los bienes treparon 3,2%, mientras que los servicios 3,5%. El núcleo de la inflación se dio en los valores de los productos que no son estacionales ni regulados. Este sector reflejó un alza de 3,1%. Educación, Alimentos y bebidas fueron los rubros que mayores incrementos reflejaron durante los últimos meses.

Cabe remarcar que estos valores se produjeron en el marco del aislamiento obligatorio, lo que “alteró el norma desarrollo de los operativos de campo”. De igual modo, el organismo informó que “si bien la metodología del IPC contempla el tratamiento de los precios faltantes y no observados, el INDEC avanzó intensa y anticipadamente en la captura de datos y análisis de relevamiento por vías no presenciales tales como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online”.

Diferencias entre consultoras

“Los relevamientos presenciales de la última semana se adelantaron, al mismo tiempo que se analizaban formatos de captura alternativos para reemplazar las fuentes primarias de información”, explicó el organismo. Esta situación generó importantes diferencias con otras consultoras. La dispersión de datos osciló entre un 2,3% y un 3,6% según las consultoras.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar