El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió reactivar el clearing bancario antes del primero de abril. El titular del organismo, Miguel Pesce, reconoció que se efectuó esta posibilidad, para que las empresas puedan pagar los sueldos. De esta manera, se da marcha atrás con la iniciativa que suspendía el uso de cheques para evitar la ruptura en la cadena de pagos.

Esta situación propiciada por la expansión del coronavirus, también ocupó a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Por esta razón, la entidad se hizo eco del pedido de la institución representativa de las pymes. Este pedido es muy claro: reformular el descongelamiento de descubiertos para pymes, según informa la nota de El Intransigente.

En este sentido, proponen que en cada caso “se pueda disponer de un esquema de negociación gradual para la cancelación de pagos, que contemple esta excepcional contingencia, preservando la supervivencia y actividad del sector”. Desde el sector advierten que esta situación se generó dado que se han visto reducido de ingresos.

“Los pequeños comercios, la industria, los servicios y la construcción no podrán enfrentar el pago de los cheques emitidos con anterioridad a la cuarentena, están sin caja diaria, lo ideal es hacerlo de forma progresiva. Hoy la prioridad es pagar sueldos”, señaló Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la CAME.

Por su parte Pesce precisó: “Están por un lado los que nos piden poder acreditar los cheques para pagar sueldos y otras obligaciones. Y del otro, los otros que dicen ‘no estoy recibiendo pagos’ y prefieren que se mantenga la suspensión”. Y finalizó: “Estamos trabajando en una norma adicional para activar el clearing y viendo cómo respondería la cadena de pagos”.