El Banco Central de la República Argentina (BCRA), que conduce Miguel Ángel Pesce, anunció cómo funcionarán los vencimientos de las deudas que se tengan con las tarjetas y bancos. La disposición del BCRA se dio en el merco de las medidas que está tomando el Gobierno nacional para paliar el impacto del coronavirus en Argentina. La resolución se dio a conocer en horas de la madrugada.

A través de la Comunicación A 6942, el Banco Central informó que todas las deudas se pasarán al próximo 1 de abril. “Los vencimientos de financiaciones de entidades financieras que se registren entre el 20 de marzo inclusive hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, pasarán al 1º de abril de 2020”, indicó la autoridad monetaria. Más tarde, se informó que la resolución se extenderá en función del “aislamiento obligatorio”.

Otras medidas del Banco Central

Asimismo, en la misma “comunicación”, la autoridad monetaria anunció que las entidades financieras y cambiarias no podrán abrir sus sucursales para la atención al público. A su vez, deberán seguir prestando servicios a los usuarios en forma remota. Además, se deberán mantener operativos “las redes de cajeros automáticos y de transferencia electrónica de fondos”.

Con el tele trabajo, el Banco Central de la República Argentina dispuso que se sigan llevando adelante la constitución de plazos fijos, el otorgamiento de financiaciones y los servicios relacionados con el sistema de pagos. También, se resolvió que no habrá compensación de electrónica de cheques durante el tipo que dure la “cuarentena”. La comunicación se dio a conocer a la madrugada.

Por último, el BCRA aclaró que, durante la cuarentena, se admitirá la operatoria en forma remota de las bolsas de valores y mercados de capitales autorizados por la CNV. También la Caja de Valores y los agentes del mercado de capitales registrados ante la CNV. Las medidas regirán hasta el 31 de marzo, fecha en la que finaliza la cuarentena obligatoria, pero podría extenderse.