ECONOMÍA

Esta semana el INDEC dará a conocer los números de la economía

Esta semana se conocerá los números del INDEC que contempla el Indice de Precios al Consumidor (IPC) con cobertura nacional correspondiente a febrero último y se estima que estará por debajo del 2 por ciento, según coincidieron cálculos oficiales y consultoras privadas.

Las cifras concretas estarán disponibles a partir del jueves por la tarde y también contemplará los datos de Utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) para enero de 2020 y el Indicador sintético de servicios públicos (ISSP) de diciembre.

Desde la presidencia del Banco Central anticiparon la semana pasada, que el IPC «será inferior al 2% y la de alimentos va a ser menor a la de enero». En la misma línea, el Centro de Estudios Económicos (CEE) ubicó la inflación para febrero en 1,9% y la interanual en 52,7%.

Desde la entidad que conduce Miguel Pesce sostienen que el indice «continuó mostrando una desaceleración» en relación a las cifras de los meses previos, incluso de las de enero que fueron de 2,3%, las cuales habían disminuido ya respecto de 2019. El relevamiento proyecta una inflación para este año del 40%.

Según Pesce, el Gobierno «está trabajando para reducir la inflación inercial», que era el fenómeno dominante en el último tiempo impulsada por las «fuertes devaluaciones y ajustes de tarifas». El estudio del CEE sí evidenció un incremento del 2,1% en el sector de alimentos y bebidas y subas significativas en verduras, carnes y cereales y derivados.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar