ECONOMÍA

La producción industrial creció 1,15% en enero

La producción industrial de enero creció un 1,15% respecto a diciembre, aunque registró una leve caída interanual del 0,1%, según el Indec. Por su parte, el nivel de la construcción creció un 0,4% mensual en enero, mientras que en la comparación interanual la caída fue del 13,5%. La industria creció por segundo mes consecutivo mientras que la construcción sufrió su mayor caída en un año.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) compartió los informes sobre el nivel de actividad en la industria y en la construcción. Durante enero, la producción manufacturera logró mantener dos meses consecutivos de crecimiento en la medición desestacionalizada. En diciembre pasado el indicador había crecido también un 1,5% respecto a noviembre, según informó El Intransigente.

Según informó el Indec, los rubros que impulsan la suba mensual se encuentran Automotores y otros equipos de transporte (6,7%); Alimentos bebidas y tabaco (3,7%); Otros equipos y aparatos e instrumentos (2,1%); y Refinación del petroleo, químicos productos de caucho y plástico (1,9%). Entre los rubros que más cayeron se encuentran los Textiles, prendas de vestir, cueros y calzados (- 8,5%).

En cuanto al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) cayó un 13,5%, el peor indicador en lo que en un año. Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción, muestran fuertes bajas interanuales en enero de 2020. Entre las más destacadas se encuentran asfalto (63,6%) y hormigón elaborado (43,1%).

Lo siguen por debajo hierro redondo y aceros para la construcción (15,5%); cemento portland (14,7%); mosaicos graníticos y calcáreos (13,7%); artículos sanitarios de cerámica (11,3%); pinturas para construcción (7,2%); y cales (6,8%). No obstante, también se observan subas de 5,9% en pisos y revestimientos cerámicos; 3,4% en ladrillos huecos; 2,9% en placas de yeso y 0,5% en yeso.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar