ECONOMÍA

Gustavo Béliz: «Apostamos a una negociación sostenible de deuda externa»

El Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, explicó este jueves que la República Argentina “apuesta a una negociación sostenible de deuda externa“. Además, afirmó que desde el Gobierno “estamos avanzando en esa dirección, con un muy buen nivel de comprensión de la comunidad internacional”.

El funcionario se refirió a la actualidad nacional al exponer en el I Foro de Integración y Desarrollo de Latinfinance y Fonplata, realizado en Montevideo. Allí, en representación del Gobierno argentino, Béliz participó de un panel sobre Desarrollo, Desafíos y Oportunidades en el Cono Sur.

“Como es público y notorio la Argentina está padeciendo una situación de endeudamiento sostenible, está padeciendo las consecuencias de un modelo insostenible. Lo que hemos comenzado a restablecer en la Argentina son equilibrios básicos, que superen básicamente dos récords que el país ha padecido y padece en sus consecuencias”.

“El primer récord es un endeudamiento concentrado en tiempo y en volúmenes de ser honrado, que es récord a nivel mundial. No hay antecedentes de una toma de deuda de tal velocidad, voracidad y concentración para su honra”, señaló Béliz. Mientras tanto, remarcó las críticas al Gobierno anterior.

“Y el segundo y triste récord, es el récord del deterioro de las condiciones de alimentación, de seguridad alimentaria de la población. Ese endeudamiento estaba acompañado de un deterioro récord de los últimos cuatro años, según la FAO, en la población de Argentina que padece inseguridad alimentaria”, apuntó.

Los desafíos del Gobierno

Béliz indicó además que “remediar esos dos profundos desequilibrios es la tarea que hemos encarado en estos primeros 84 días de Gobierno. Parecen 84 años, tan concentrado que está y vertiginoso que está hoy el mundo de las decisiones públicas”.

“Apostamos a una negociación sostenible de deuda externa, estamos avanzando en esa dirección con un muy buen nivel de comprensión de la comunidad internacional”, precisó. En esa línea, destacó la gira internacional del Presidente, Alberto Fernández, “con muy alto nivel de comprensión”.

Pacto social

“El eje y centro de la propuesta del presidente Fernández es un pacto social, un contrato social. También con características tecnológicas, con características de innovación. Un pacto social tecnológico que incluya socialmente a la población, que promueva innovación, y que sea capaz de derramar esos dividendos digitales”.

Béliz consideró que “lo central cuando hablamos de solidaridad es restablecer equilibrios básicos macroeconómicos” al tiempo que valoró que “la inflación está comenzando a disminuir. Ha disminuido más de 20 puntos la tasa de interésç”. Y finalizó: “no es razonable un país donde la usura y la especulación rinde más que el trabajo”.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar