ECONOMÍA

¿Cuál es la realidad de los hipotecados UVA?

La última promesa de campaña, tanto de Mauricio Macri como del ahora presidente Alberto Fernández, fue: dar de baja la modalidad UVA y encontrar una solución a los hipotecados UVA. Nada de esto pasó en mayor medida. Si bien se dio de baja el crédito hipotecario UVA, quienes se encuentran en este momento siguen sufriendo. Y mucho.

Iniciado marzo, los hipotecados UVA aún siguen pagando con valores congelados pero dentro del mismo sistema. Además, no se anunció ningún sistema que lo reemplace. Desde Casa Rosada, al mismo tiempo, lo dejaron claro: se deberá seguir haciendo un esfuerzo “compartido”. La noticia nunca cayó bien y no hubo más novedades.

Hipotecados UVA: dictamen

El crítico escenario de los tomadores de créditos hipotecarios UVA podría cambiar a partir de un dictamen de la fiscal Ferreyra de Reyna, de la ciudad de Córdoba. Para un caso individual determinó que este tipo de contratos son consumeriles y que el conflicto de intereses está dentro de la Ley de Defensa del Consumidor. Así lo cita el portal Informe Construcción.

“Es el caso de una familia que sacó un crédito por $3 millones y que ahora deben $8,5 millones. Con una relación cuota ingreso que ya es del 50%. Pagan $63 mil de cuota. Tuvimos mediación, demanda, contestación de demanda del banco y dictamen del fiscal. Entonces, la posición del Gobierno, que salió a decir que esto es un contrato entre privados se pone en cuestión con este dictamen”, detalla la nota de El Intransigente.

Sin salida

“Acá se está diciendo que estamos ante contratos consumeriles, que debe aplicarse la Ley de Defensa del Consumidor”, apuntó la abogada Julia Irazoqui, patrocinante de los demandantes. También colabora con El Club del Derecho para demandas colectivas de unos 1.500 tomadores de crédito. Pese a las acciones individuales, una decisión desde el Estado no llegó y no va a llegar.

La otra posibilidad es que desde el Gobierno se anuncie una nueva línea de préstamos hipotecarios. La misma podría ser la que reemplace al sistema UVA, aunque en este caso los bancos no tienen mayor interés. De una u otra manera, no hay solución definitiva y un cambio podría resultar de una decisión judicial que siente precedente.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar