ECONOMÍA

El gobierno nacional confirmó el aumento de un 3% en las retenciones a la soja

Este mediodía Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Naciónse reunió con la Mesa de Enlace agropecuaria. El encuentro fue pautado para discutir nuevamente el esquema de retenciones que busca aplicar el Gobierno. Luego del encuentro entre dirigentes de ambos sectores se confirmó que el Estado aumentará las retenciones a la soja de 30 a 33 por ciento.

Cabe destacar que, según lo informado por los ruralistas, lo recaudado volverá al sector agrario pero de manera segmentada y como compensación a pequeños productores. El anuncio oficial se realizará mañana a través del Boletín Oficial. Asimismo se creará un registro de declaración jurada de ventas al exterior, según informa El Intransigente.

El incremento de las retenciones ya había sido aplicado por el Gobierno nacional en diciembre del año pasado. Esa vez se decidió que pasen de 24,5% al 30%. Este hecho mantuvo en vilo al sector y fue el detonante de intensos movimientos por parte de los ruralistas. De hecho, varios productores rurales del país decidieron realizar distintos tipos de protestas.

El sector agrario por su parte mostró el sabor agridulce del resultado de la reunión. “No logramos revertir el 3%, pero nos comunicaron que va a quedar en el sector, con mejoría en el resto de las producciones. Vamos a consultarle a las bases cómo seguimos o qué medidas tomamos”, aseguró Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas.

Retenciones y objetivo gubernamental

La intención del Gobierno es lograr una mayor recaudación para afrontar la fuerte crisis económica. En este sentido, con este aumento de las retenciones, el Estado recaudará casi 500 millones de dólares adicionales. Así, y tomando en cuenta los bajos niveles de precios del mercado producto del coronavirus, el total recaudado sería 6.000 millones de dólares.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar