ECONOMÍA

Myriam Bregman: «La deuda es ilegal, odiosa y fraudulenta»

En una entrevista en el canal C5N, la legisladora por el Frente de Izquierda Myriam Bregman analizó la situación de la deuda externa. En el marco del debate por el pago del endeudamiento externo y la exposición del ministro de Economía Martín Guzmán, la funcionaria sostuvo que la deuda externa es «ilegal», «odiosa» y fraudulenta.

Durante la noche de ayer, en el programa Recalculando, conducido por el periodista Julián Guarino, la legisladora se refirió a la condición jurídica de la deuda externa. «Si me preguntás como abogada, jurídicamente la deuda es ilegal», afirmó Bregman. «Porque no cumplió con la legislación interna, no pasó por el Congreso de la Nación previamente y eso lo dice la Constitución Nacional», agregó.

Argumentos y explicaciones

Por otro lado, la diputada porteña también explicó que la deuda externa, según su opinión, puede ser catalogada como «odiosa». «Una deuda es odiosa cuando se la toma en beneficio de otros intereses que no son ni los intereses del estado ni los de la población», desarrolló. Además, «otro requisito es que los acreedores tuviesen conciencia de eso», agregó.

En este sentido, Bregman aseguró que «el FMI sabía que Argentina con este peso de la deuda no iba a poder pagar, que era insostenible». Del mismo modo, denunció que «los acreedores privados sabían que venían a hacer negocios a unas tasas altísimas y la Argentina iba a entrar nuevamente en un espiral de fuga y endeudamiento».

Por último, la abogada sugirió que «en este marco de crisis, hay que hacer un desconocimiento soberano de la deuda». De otra forma, según sus palabras, «la crisis la vuelve a pagar el pueblo». «Hay que pelear por una movilización de masas con un programa alternativo de salida de la crisis», señaló. «Hay un problema si vos dedicás los recursos para la deuda o para las necesidades populares que son graves», concluyó.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar