INDEC: “Ver una baja tan pronunciada es una muy buena noticia”

En el día de hoy se conoció la inflación de enero.
<a href="https://elcivico.com/economia/2020/02/13/indec-ver-una-baja-tan-pronunciada-es-una-muy-buena-noticia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-13T22:07:21-03:00">febrero 13, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-13T22:10:33-03:00">febrero 13, 2020</time></a>

El jueves por la noche, el economista Javier Marcus estuvo presente en la pantalla de A24. Durante la transmisión del programa que conduce Rolando Graña, el especialista se refirió a los datos de la inflación que dio a conocer el INDEC. Según la entidad estadística, los precios de la economía experimentaron una importante baja con relación al mes de diciembre e impactaron en los niveles de pobreza.

Sobre este punto, el experto en materia económica destacó la nueva medición y señaló que “en ningún país del mundo la inflación bajo del 3% a 0% de un mes para el otro”. Marcus manifestó optimismo al respecto y agregó: “Ver una baja tan pronunciada es una muy buena noticia”. Por el momento, el gobierno logró estabilizar la evolución de los precios y fijar un piso de referencia, según informó El Intransigente.

Por otro lado, el especialista explicó que los rubros alimenticios fueron los más afectados por la dinámica inflacionaria. Al respecto precisó: “Tiene una parte negativa y es que la inflación de alimentos fue del 4,7%, que es lo que más afecta a los más pobres”. El gobierno que lidera Alberto Fernández lanzó el plan Argentina contra el Hambre para combatir el aumento de precios en los sectores más postergados.

Con relación a lo anterior, el especialista agregó que “la inflación en alimentos fue más alta en el noreste del país donde la distribución del ingreso es peor que en otras partes”. Esto marca un impacto negativo muy fuerte sobre los sectores de menor poder adquisitivo. Aun así, Marcus destacó con sorpresa la nueva tendencia: “Las expectativas que teníamos la mayoría de los economistas estaba muy arriba de esto”.

La caída de la actividad productiva

Otro elemento fundamental que impactó en la baja de la inflación está vinculado con la caída de la producción en el país. Sobre este punto, el experto explicó que “el nivel de actividad no ha sido muy bueno en este último tiempo. El mes pasado la actividad económica bajó el 1,7%”. La depresión económica es uno de los factores que determina la caída de los precios por la baja en el consumo.