¿Cuáles son los escenarios posibles de la renegociación con el FMI?

El economista Hernán Letcher opinó al respecto.
<a href="https://elcivico.com/economia/2020/02/10/cuales-s0n-los-escenarios-posibles-de-la-renegociacion-con-el-fmi/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-10T00:45:35-03:00">febrero 10, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-10T00:46:33-03:00">febrero 10, 2020</time></a>


En jornada del domingo, el actual director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, brindó una entrevista a Telam. El economista se refirió a la renegociación de la deuda externa e hizo especial hincapié en lo sucedido con Axel Kicillof. Destacó la propuesta económica del gobernador y opinó sobre el posible desenlace a nivel nacional.

En primer lugar, el experto en materia económica destacó la figura del gobernador bonaerense. Al respecto expresó: “Si los acreedores creen que le torcieron el brazo a Kicillof, cometen un gravísimo error”. Desde su mirada, el mandatario peronista actuó en consonancia con el plan nacional y buscará ordenar las finanzas para impulsar la industria, según informa El Intransigente.  

 Sobre este punto precisó: “Axel privilegió evitar el default. Entiendo que consensuado con el orden nacional. Pero en el anuncio dice dos cosas. Se le dio particular atención al pago, pero la segunda cuestión, tal vez la más importante, fue el haber anunciado el inicio de la reestructuración y que eso se empalma con el orden nacional para la discusión con los acreedores”.

Por otro lado, Letcher remarcó la insostenibilidad de la deuda externa. A la hora de negociar, esto debe ser un punto clave para Alberto Fernández. Sobre este punto señaló: “Hay consenso en el Gobierno, oposición, y en los principales presidentes de los países del mundo de que Argentina no puede cumplir con las obligaciones que tiene tal como están planteadas. Y los acreedores lo saben”.

Finalmente, desde el CEPA, el experto remarcó que hay dos escenarios posibles.  “El primero es que haya una aceptación de la propuesta argentina”, explicó. Luego añadió: “El segundo escenario es chocarte con la inflexibilidad, que es el escenario con el que se encontró Kicillof”. Desde su perspectiva, el jefe del Ejecutivo se mostrará firme ante los bonistas y el FMI.