ECONOMÍA

¿Cuánto ayuda en la renegociación de la deuda, la gira de Alberto Fernández por Europa?

En la noche del miércoles, el economista, Iván Carrino, estuvo presente en la pantalla de A24. Durante la transmisión del programa que conduce Facundo Pastor, el especialista se refirió a la renegociación de la deuda externa que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández. El poder legislativo ya sancionó la ley enviada por el ministro Guzmán al Congreso y tiene un amplio apoyo político.

 En primer lugar, el experto en materia económica se refirió a la política de deuda que impulsó Juntos por el Cambio. Sobre este punto señaló que: “La gestión de Macri en los últimos dos años estuvo realmente marcada por un plan que estaba diseñado por el Fondo Monetario internacional o por entre el gobierno y el FMI”, según informó El Intransigente.

Por el contrario, el oficialismo propuso otro rumbo para la economía nacional. Al respecto remarcó Carrino: “Desde el vamos, esta gestión plantea una separación marcad con el Fondo Monetario Internacional”. Esto marca una diferencia fundamental a la hora de pensar el proceso de reestructuración de los compromisos con los acreedores y el FMI.

“El fondo lo que hace en todo el mundo es: te presta plata y pide que hagas algún tipo de ajuste”, explicó el economista. En la misma línea, puso en duda la efectividad de la gira europea que lleva adelante el poder Ejecutivo en busca de apoyo internacional: “No sé qué ganaría generando adhesiones y votos de la gente que vota en el fondo”.

Finalmente explicó cuáles podrían ser las posibilidades de negociación con el FMI: “Con el Fondo Monetario son pocas las alternativas. O les vas pagando cuando empiece a vencer lo que tenés que pagar, a partir del año que viene; o vas a un plan de facilidades extendidas donde te dan más plazo, pero a cambio de más ajustes y cambios estructurales de la economía”.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar