ECONOMÍA

Hernán Lacunza: «En 2019 los recursos aumentaron 51,4%»

El exministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, analizó los números de la economía y señaló que el déficit primario de 2019, que fue del 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI), coincide con lo adelantado por el Gobierno de Mauricio Macri, en la estimación provisoria del pasado 9 de diciembre. “Cumple con la meta y todos los criterios de medición del acuerdo con el FMI”, señaló.

Asimismo, el economista agregó que si se lo compara con el déficit de 2018 (2,6%) hay una mejora del 2,2% del PBI, mientras que si se lo compara con 2015 (3,8%), la mejora asciende al 3,4% del PBI. “Por tercer año consecutivo, los recursos crecieron por encima del gasto primario: en 2019, los recursos aumentaron 51,4% y el gasto primario un 37,2%”, manifestó, según informa El Intransigente.

Además marcó que la transferencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para la reparación histórica, que fue del 0,3% del PBI, no es un recurso extraordinario: “Ocurre todos los meses y va a seguir ocurriendo en 2020, porque así lo establece la ley. No altera el ejercicio de evaluación anual del resultado fiscal”.

“Todos los ejercicios hay ingresos y gastos ‘extraordinarios’. En 2019, compensa la venta de centrales eléctricas y lotería (0,2% del PBI, previstos en meta FMI), con bono de diciembre (0,1% PBI) y baja transitoria de aportes septiembre/octubre (otro 0,1%), dando resultado extraordinario neutro”, expresó el exfuncionario.

Respecto a los adelantamientos de los derechos de exportación, aseguró que van a ser menores que en 2015 y que la mayor recaudación de los últimos meses “incluye liquidación tardía de la cosecha previa” en el agro. Por último señaló que la deuda flotante se mantuvo constante “y en niveles históricos bajos”, incluso “sobrecumpliendo” la meta del Fondo Monetario Internacional.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar