ECONOMÍA

Guzmán sobre la deuda externa: «Queremos hacer promesas que se puedan cumplir»

El Ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán brindó una conferencia de prensa durante la mañana del día de hoy en la cual abordó el tema de la deuda externa. En la comunicación oficial llevada a cabo en el microcine del Palacio de Hacienda, el funcionario anunció el envío al Congreso el proyecto de ley que trata la sostenibilidad del pago del endeudamiento público contraído con capitales extranjeros.

En palabras del ministro, se trata de una iniciativa busca «dar condiciones para estructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa«. En esta misma línea, Guzmán confirmó que «la voluntad de pago está», pero que «para poder pagar el país necesita generar capacidad». Por eso, haciendo referencia a la gestión del Frente de Todos, aclaró que «no queremos hacer promesas rimbombantes. Nosotros queremos hacer promesas que se puedan cumplir, tomar compromisos que sean factibles de honrar».

Martín Guzmán, Ministro de Economía de la Nación. Fuente: Twitter oficial.

También destacó la buena fe tanto del Gobierno Nacional como el Gobierno bonaerense para lograr acuerdos ordenados, prolijos y responsables. Del mismo modo, solicita a los bonistas y organismos internacionales tener una actitud similar para continuar con las conversaciones constructivas que se están llevando a cabo y encarar un desarrollo sostenible, virtuoso e inclusivo.

Al comenzar la conferencia, el funcionario se refirió a la intención del presidente Alberto Fernández para resolver la crisis de deuda pública que enfrenta la Argentina. Luego, opinó que «está claro que hoy en día la situación del país es crítica» y que «enfrenta una profunda crisis de deuda». Respecto a la administración anterior encabezada por Mauricio Macri dijo que «lo que se ha hecho con la deuda es un desastre, en tan sólo dos años el país rifó completamente el acceso al mercado de créditos internacionales». «El país recuperó el acceso el 1 de abril de 2016 y ya a finales de abril de 2018 lo había perdido», detalló.

Conferencia completa del Ministro de Economía Martín Guzmán.

En este sentido, el ministro explicó que lo que ocurrió fue que «aumentó brutalmente el endeudamiento y el país no generó un aumento de su capacidad productiva con la cual generar los dólares para poder hacer frente a los compromisos que el país había tomado», sino que «por el contrario fueron utilizados para pagar deuda y para financiar la salida de capitales, de modo que lo que ha ocurrido es que hoy tenemos una carga de deuda que es insostenible que hipoteca el futuro de las argentinos y los argentinos».

Cabe aclarar que el pago que se ve afectado es el de la deuda en dólares, ya que en la cancelación de los intereses del saldo en pesos no se presentan inconvenientes en lo inmediato para el país. Esta negociación se desarrolla en el marco del pedido de reprogramación de los vencimientos de los pagos del bono BP 21 solicitado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof el pasado 14 de enero.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar