Argentina uno de los cuatro países con mayor inflación

Los datos fueron difundidos por el INDEC.
<a href="https://elcivico.com/economia/2020/01/16/argentina-uno-de-los-cuatro-paises-con-mayor-inflacion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-16T00:31:15-03:00">enero 16, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-16T00:31:17-03:00">enero 16, 2020</time></a>

En el día de hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los números de la inflación anual. Durante el 2019, los índices alcanzaron el 53,9%, el más alto desde 1991. Por otro lado, la inflación de diciembre fue del 3,8%. De esta forma, la herencia del gobierno de Mauricio Macri es un panorama complejo para el Frente de Todos.

Estos números ponen a Argentina dentro de los 4 países con mayor inflación del planeta. Si se compara con los índices que proporcionan las estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía nacional solo es superada por la hiperinflación de VenezuelaZimbabue (con un 183%) y Sudán del Sur con un 57%, según informa El Intransigente.

A su vez, si se hace un recorrido histórico, se puede observar que este fenómeno económico está presente desde hace varias décadas. Aún así, los registros alcanzados por la gestión de Juntos por el Cambio representan una de los índices más altos. De los últimos 50 años, la inflación del 2019 está entre las 20 más altas.

Por otro lado, la inflación de diciembre indica una leve tendencia a la baja con respecto a la de noviembre. Los rubros que más influyeron en los saltos de precios se vinculan con los alimentos y bebidas (especialmente la carne), la atención médica y los gastos de esparcimiento. Frente a este panorama el equipo económico de Alberto Fernández debe impulsar políticas para detener el aumento en los precios.

En este contexto, gran parte de los expertos en economía señalaron que se registrará una baja gradual durante el primer trimestre del año. Tras los anuncios realizados por Fernández, la tendencia inflacionaria comenzaría a disminuir. Según la consultora Ecolatina, los índices de enero y febrero podrían estar alrededor del 3,4% y para marzo alcanzar el 3,1%.