ECONOMÍA

Julia Strada sobre la deuda: «Eso se llama pérdida de soberanía»

En la noche del lunes, la especialista en economía, Julia Strada, explicó la forma en que está compuesta la deuda externa nacional y el modo en que impacta en las decisiones políticas del gobierno. Según comentó en la pantalla de C5N, los compromisos que asumió Mauricio Macri son un fuerte condicionante para afrontar la crisis social y económica que vive el Argentina.

En primer lugar, Strada señaló: “El macrismo había recibido unos 200 mil millones de dólares de deuda pública y lo aumentó en torno a 100 mil millones de dólares netos.” De esta forma el aumento de la deuda fue exponencial. Luego agregó: “Esa es la cifra que urge pagar porque de esos 100 mil millones de dólares, 44 mil millones corresponden al Fondo Monetario Internacional.”

A su vez, la experta precisó que el 55% de la deuda está bajo legislación nacional, lo cual es beneficioso para el país en caso de que se realicen reclamos judiciales. “La otra parte, casi la mitad, el 45%, si hay que litigar, tribunal extranjero como el juez Thomas Griesa, como los fondos buitres”, destacó la especialista en materia económica, según informa El Intransigente.

Desde su perspectiva, esto implica un modo de limitar el ejercicio de la soberanía por parte del estado argentina. “Ahí me parece que hay una sesión de soberanía que te pude poner en jaque la discusión respecto de algunas situaciones de crisis de deuda que esperemos no ocurra”, opinó Julia Strada en la pantalla de C5N.

Finalmente, otro tema que preocupa es la composición en moneda extranjera de la deuda. Sobre esto, la analista económica declaró: “De esos 331 mil millones de dólares, el 80% hay que devolverlo en dólares y solo un 20% en moneda nacional.” Luego acotó: “No sólo cediste soberanía poniendo la mitad bajo jurisdicción de otros países, sino que cediste en tu moneda. Eso se llama pérdida de soberanía”

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar