El INDEC dará a conocer los nuevos datos de inflación mañana

La entidad nacional que conduce Marco Lavagna brindará los datos mañana.
<a href="https://elcivico.com/economia/2020/01/14/el-indec-dara-a-conocer-los-nuevos-datos-de-inflacion-manana/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-14T21:01:20-03:00">enero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-14T21:05:50-03:00">enero 14, 2020</time></a>

Según se pudo saber en la jornada de hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dará a conocer los nuevos datos de inflación correspondientes al mes de diciembre y también durante todo el año 2019. Tras la salida de Mauricio Macri como presidente de la nación, la gestión de Juntos por el Cambio duplicó los índices dejados por el kirchnerismo.

Según la información de El Intransigente, el miércoles se espera que las nuevas autoridades del INDEC difundan los valores de la economía argentina. Los expertos en materia económica esperan que los números superen al menos el 50% para fines de 2019. Esta problemática económica representa uno de los desafíos más importantes para el gobierno que lidera Alberto Fernández.

Las estimaciones de las consultoras privadas anticipan una inflación de al menos un 54%. Los índices anuales son los más altos desde el año 1991, cuando la economía nacional salía de la hiperinflación de Ricardo Alfonsín. Por otro lado, el Relevamiento de Expectativas del Mercado, elaborado por el Banco Central de la nación concuerda con los números de las entidades privadas.

Sobre este mismo punto, los estudios del REM arrojaron que la inflación recuperó una tendencia descendiente con relación al mes de noviembre, la cual fue de un 4,3%. Se espera que los números de diciembre sean del 4,1%, dos décimos menos. Esto continuaría durante el mes de enero hasta llegar al orden del 3,8%. Los cálculos optimistas esperan un 42,2% para el 2020.

Cabe de señalar que el último mes del año la suba responde al impacto de las fiestas de Fin de Año. A su vez, en su cuenta oficial de Twitter, el organismo estatal ya dio a conocer los números de la capacidad instalada del mes de noviembre, la cual representa un 60,7%. Estos valores representan una caída del 2,6% en la comparación interanual.