ECONOMÍA

Buenos Aires oficializó que no puede pagar la deuda pero confía que podrá conciliar con los bonistas

El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó oficialmente hoy que no está en condiciones para saldar un bono que vence el 26 de enero del corriente año. Se trata del «BP 21», el cual alcanza la suma de aproximadamente 275 millones de dólares. La propuesta del Poder Ejecutivo bonaerense para quienes sean tenedores de este bono es extender la fecha de cobro hasta el primero de Mayo próximo.

En caso que deseen adherirse a la propuesta, se solicitó que los acreedores se contacten con Morrow Sodali, una firma de asesoría financiera con sede en Nueva York. Para que este pedido se haga efectivo, se debe lograr, al menos, un acuerdo con tenedores de bonos que representen el 75% del capital que está en circulación. En relación a la reacción que están teniendo los bonistas, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires Pablo López se mostró optimista.

Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires Pablo Lopez. Fuente: Twitter oficial.

«Tenemos la confianza de que lo que estamos planteando es razonable», afirmó. Además, al referirse a la actitud de los inversores con respecto al tema sostuvo que «todos los bonistas con los que venimos dialogando entienden la situación. Se logró un consenso generalizado de que esta situación requiere de trabajar para recuperar la sostenibilidad de la deuda». Asimismo, el funcionario aclaró que no se trata de un «parche» ante cada vencimiento, sino que se está trabajando en una solución integral bajo el mando de Axel Kicillof.

Según el texto oficial publicado por la administración, con esta medida se busca «liberar temporalmente a la Provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1° de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecida para el 26 de enero de 2020». Con este objetivo, se espera que los acreedores brinden su consentimiento para la extensión de la fecha de pago del bono emitido por la gestión de Daniel Scioli en enero de 2011.

En línea con la situación crítica en la cual se encuentra la provincia, la administración bonaerense también publicó hoy un comunicado de prensa en el cual resalta «su preocupación por la situación de insostenibilidad de la deuda pública y por la carga de vencimientos que enfrenta en los próximos años, producto del fuerte endeudamiento en moneda extranjera llevado adelante durante los últimos cuatro años».

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar