ECONOMÍA

El Gobierno Nacional reducirá los fondos de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires

Según anunciaron desde Casa Rosada, el Gobierno Nacional decidió disminuir los fondos de coparticipación asignados a la Ciudad de Buenos Aires. Si bien el monto final se confirmará en negociaciones entre el Presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, se evalúa la posibilidad de reducir al menos 1 punto el índice que establece porcentaje de los recursos.

Esta modificación significa una quita de aproximadamente 30 mil millones de pesos que no estarán disponibles para la jurisdicción y serán redistribuidos a otros sectores presupuestarios. Esta reducción de fondos está alineada con lo que la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó una rediscusión «urgente» de la Coparticipación Federal de Ingresos Públicos.

«Hay que distribuir los recursos con mayor equidad. La Argentina desde su nacimiento ha concentrado cada vez más la riqueza en la Capital Federal, mientras la periferia tiene pobreza estructural», dijo la mandataria el 12 de diciembre al participar de la asunción de Fernando Espinoza como intendente de La Matanza.

Sin embargo, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, mostró su descontento al respecto en Twitter. «La Constitución es taxativa: el traspaso de funciones es con recursos» afirmó. Para luego agregar que «cambiar las reglas de juego y sacarle la coparticipación a CABA cuando presta el servicio de Policía es una clara extorsión».

Twitter oficial de Patricia Bullrich

Desde enero de 2016, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un 3,75 por ciento del total de los recursos, cuando el ex-presidente Mauricio Macri decidiera aumentar el índice de coparticipación del 1,4 previamente establecido. Este aumento realizado años atrás por el líder de Cambiemos, se justificó por los fondos destinados al traspaso de la Policía Federal y la creación de la fuerza local, aunque luego en 2018 el índice fue corregido al 3,5 por ciento para seguir los lineamientos del Consenso Fiscal.

Es importante destacar que la Ciudad de Buenos Aires es una excepción a la hora de definir el índice de coparticipación, ya que en su caso es necesario resolverlo por decreto, debido a que quedó fuera del acuerdo firmado en 1988, cuando todavía no era un distrito autónomo.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar